El futbolista argentino y su padre, Jorge fueron condenados por tres delitos de fraude fiscal contra la Hacienda española
0

DOBLE LLAVE – Este miércoles la justicia española condenó al futbolista argentino Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de cárcel cada uno por tres delitos de fraude fiscal contra la Hacienda española, aunque no entrarán en prisión al ser una pena inferior a dos años.

La sentencia, comunicada por la Audiencia de Barcelona, corresponde a delitos ocurridos durante los ejercicios entre 2007 y 2009, en los que la familia Messi defraudó 4,1 millones de euros. Sin embargo el abogado de Messi, Enrique Bacigalupo, defendió que su cliente no estaba al corriente de los negocios operados en torno a él y que de ello se ocupaba su padre, solicitando la absolución del jugador.

La familia Messi ya depositó en su día cinco millones de euros en el juzgado y regularizó el pago de tributos acumulados.

Jorge Messi asumió toda la responsabilidad en la gestión tributaria de su hijo Lionel, mientras que el futbolista aseguró que todos sus negocios y asuntos económicos los controlaba su padre y él se dedicaba a jugar al fútbol. «Confío en mi papá, no sé lo que firmo», declaró el jugador.

El Ministerio Público sostuvo en el juicio que el mecanismo de defraudación consistió en «simular» la cesión de los derechos de imagen del jugador «a sociedades puramente nominales radicadas en paraísos fiscales«, como Belice o Uruguay, y «complementariamente» formalizar contratos entre esas mismas empresas u otras domiciliadas también en el extranjero, como el Reino Unido o Suiza.

El objetivo era que los ingresos no pasaran nunca por España y, por lo tanto, eludir el pago de los correspondientes impuestos. Para ello, las empresas interesadas en la explotación comercial de la imagen de Messi debían contratar sus servicios a través de sociedades radicadas en el extranjero.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Alberto Estévez/Pool/Files

Exxon Mobil halló oro negro frente a Guyana

Entrada anterior

Seis años de cárcel para Oscar Pistorius

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas