Insiste con que es necesario lograr un reparto justo y solidario de los refugiados
0

La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó este lunes «un esfuerzo de la Unión Europea» para poder hacer frente a la grave crisis migratoria que azota el continente europeo.

La mandataria se mostró convencida de que se conseguirá alcanzar un acuerdo a nivel europeo, e insistió en la necesidad de contar con un «reparto justo y solidario de los refugiados».

«Somos una Europa de valores», recordó. «Nadie en Europa puede decir que no tiene nada que ver con la crisis de refugiados», agregó durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la coalición del gobierno alemán, formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

En este encuentro, el gobierno alemán decidió incrementar la partida presupuestaria en tres mil millones de euros  en 2016. «Es la respuesta a un desafío nacional común», explicó la canciller.

Asimismo, Merkel anunció que el gobierno alemán aprobará todas las medidas legales necesarias en octubre. «Alemania debe actuar igual de rápido que durante la crisis griega», afirmó.

Junto con los tres mil millones de euros del Estado alemán, los estados federados y las comunas recibirán otros tres mil millones de euros, según el documento aprobado esta madrugada. En 2015, el Estado dispuso de mil millones de euros para ayudar a los refugiados.

«Se trata sobre todo de contar con centros de acogida dignos para cerca de 150 mil personas», declaró la líder cristianodemócrata. «Todavía no contamos con ellos».

Por su parte, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ve la lucha contra las elevadas cifras de refugiados en el país como el «mayor desafío desde la reunificación alemana” ocurrida en 1990, a la que es necesario reaccionar con «confianza y realismo».

Junto con la gran disposición a ayudar, los ciudadanos también están preocupados y tienen miedo de si se va a poder lograr todo. «Habrá también conflictos», reconoció.

«Está claro que conseguiremos acoger y también integrar a los 800 mil refugiados que se esperan este año, pero también está claro que no podremos repetirlo cada año durante largo tiempo», agregó.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Fabrizio Bensch.

Disminuirán ingresos de la BBC

Artículo anterior

Ex presidente de CEOE condenado a prisión

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas