Mercosur queda a la deriva
0

DOBLE LLAVEUruguay decidió este viernes entregar la presidencia pro témpore, por lo que el Mercosur se queda a la deriva al no haber acuerdo para que asuma Venezuela, como le corresponde por la rotación semestral por orden alfabético.

Un comunicado oficial de la Cancillería, divulgado en Montevideo, indica que «habiendo vencido el período de seis meses consagrado en los artículos 12 del Tratado de Asunción y cinco del Protocolo de Ouro Preto, ha finalizado su presidencia pro témpore del Mercosur».

Este hecho fue comunicado por nota a los demás cancilleres de los Estados partes del bloque regional junto con un informe sobre las actividades desarrolladas durante este período.

Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela, algo que es resistido por Brasil y Paraguay, países que esgrimen argumentos políticos por la situación que se vive en ese país.

En su nota oficial, Uruguay destaca que «en el desempeño de dicha presidencia pro témpore se ha guiado en todo momento por el máximo respeto de la normativa institucional, del derecho internacional y de la soberanía de los demás Estados Partes«.

De esta forma el Mercosur profundiza la crisis que podría llevarlo a una desintegración, tal como advirtió este jueves el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Halterofilia rusa queda fuera de Río

Entrada anterior

Argentina y México relanzan relaciones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas