DOBLE LLAVE - Este cáncer normalmente aparece por la exposición prolongada y extensa a los rayos del sol, aunque existen otros factores
0

DOBLE LLAVE – El cáncer de piel comienza como una lesión muy similar a un lunar, por lo que suele pasar desapercibida pero poco a poco se va transformando en la enfermedad en sí. De allí, la importancia de mantener vigilancia médica y conocer el cuerpo.

Los tipos más frecuentes son el cáncer cutáneo no melanoma (CCNM) que incluye el carcinoma basocelular y el espinocelular; y el melanoma, que es el menos común, pero el más mortal por su capacidad para dar metástasis si no se diagnostica a tiempo, explicó la dermatóloga, Nilsa Mancín.

Más información: GMSP realizará jornada de despistaje de hipertensión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que este tipo de cáncer es el responsable de del 75 a 80% de todas las muertes por cánceres cutáneos, que se produce cuando las células del cuerpo empiezan a crecer sin parar, seguido por el carcinoma espinocelular. Misma que al convertiste en maligno puede aparcera en zonas como el ojo, sistema nervioso central y digestivo, así como también en el área subungueal (debajo de las uñas), la mucosa oral o genital.

Este cáncer normalmente aparece por la exposición prolongada y extensa a los rayos del sol, aunque existen otros factores como: antecedentes familiares de cáncer, ser de raza blanca, tener los ojos de color azul, ser rubio o pelirrojo y la presencia de más de 50 lunares en el cuerpo.

El carcinoma espinocelular “se origina en los estratos espinosos de la epidermis y su aspecto clínico es el de un área elevada, rosada escamosa o descamativa, verrugosa, que afecta generalmente áreas expuestas al sol; cabeza, orejas, cuero cabelludo, labios. Puede aparecer también en lesiones crónicas como úlceras o en la piel cicatrizada por quemaduras, así como en los antebrazos y dorsos de las manos”, explicó Mancín.

El de células basales “tiene un aspecto de lesión nodular de color de la piel,perlada, brillante, con un vaso sanguíneo tipo araña en su superficie. No duele ni molesta pero sí puede sangrar. Se localiza más frecuentemente en cara, orejas y cuero cabelludo”, indicó la especialista.

Diagnóstico y tratamiento

Mancín indicó que mientras más temprano se detecte la enfermedad y se inicie un tratamiento, mejores serán los resultados. Por lo que su recomendación inmediata es hacerse un examen de piel cada cierto tiempo para descartar la sospecha o presencia de lesiones indeseadas.

Asimismo, resaltó la atención y el cuidado que se le debe tener a la piel y los lunares. Para ello, existe la regla ABCDE:

  • Asimetría: Un lunar que cuando se divide a la mitad, tiene forma irregular en algunos de sus ejes.
  • Borde: Si es irregular, ondulado o pobremente definido.
  • Color: Si varía de una zona a otra (tonos café, negro, a veces blanco, rojo o azul).
  • Diámetro: Los melanomas son generalmente de 6 mm (el tamaño de un borrador de lápiz), pero cuando se diagnostica, pueden ser más pequeños.
  • Evolución: Si alguno cambia de tamaño, forma, color, sangra o pica. Otra estrategia para prevenir la aparición del cáncer de piel, es evitar la excesiva exposición al sol, principal factor de riesgo de esta patología, que incide con mayor frecuencia en las personas de piel clara.

De interés: La cebolla morada ayuda a prevenir la trombosis

Protegerse del sol

  • Evite exposiciones entre las 11:00 am y las 3:00 pm, ya que ese es el momento de mayor irradiación solar.
  • Media hora antes de exponerse al sol, aplíquese una loción o crema protectora de amplio espectro.
  • Reaplique el producto cada tres o cuatro horas y cada vez que salga del agua.
  • Use sombreros de ala ancha, franela manga larga y sombrilla, así como gafas de sol que absorban los rayos UV.
  • Evite otras fuentes de radiación como cámaras de bronceado que irradian UVA.

Mancín señaló que las más morenas también pueden tener un riesgo elevado no asociado a la exposición solar, debido a la presencia de lunares en mucosa, subungueales (debajo de las uñas) y palmoplantares. Recordó que el daño del sol es acumulativo, por lo que es vital enseñar buenos hábitos de protección y evitarlo desde la infancia.

Angélica Rodríguez

Con información de nota de prensa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundoa través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

FIFA: el VAR aumentó las decisiones correctas

Artículo anterior

El Sumario y Doble Llave fueron reconocidos por la Fundación El Camino a la Felicidad

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Prevención