DestacadasInnovaciónReportajes

Medios digitales se abren caminos en medio de la pandemia

El Reuters Institute for the Study of Journalism realizó una investigación con respecto al impacto del coronavirus en las corporaciones informativas
0

DOBLE LLAVE – Desde que inició esta temporada crítica con el coronavirus, incluso antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declarara como pandemia, las informaciones relacionadas al tema se volvieron tendencia. Literalmente todo el mundo quería saber cómo era el denominado, por algunos, “virus chino”.

No obstante, surgieron algunos inconvenientes como por ejemplo el hecho de que los medios de comunicación no pueden tener a su personal en el lugar de trabajo, mismo que ahora se trasladó a cualquier lugar de casa donde se tenga a la mano un computador; respetando la orden mundial de cuarentena o confinamiento.

Sin embargo, para los visionarios y los emprendedores, este mecanismo de trabajo remoto resulta ser de provecho, pues viendo la pandemia desde otro punto de vista este es un momento perfecto para crear oportunidades desde la distancia.

Los medios de comunicación se trasladaron a casa

Los medios de comunicación se trasladaron a casa

En el ámbito de los medios de comunicación, resultó favorable para los digitales que ahora tienen muchos más lectores, en vista de que las personas están en casa con más tiempo para leer e informarse.

Este brote del Covid-19 provocó un significativo aumento en el consumo de noticias, aunque se debe destacar que, también es un fuerte impacto para la prensa escrita debido a que el proceso de impresión está paralizado en la mayoría de los casos. Dicha situación, impulsa incluso a los grandes periódicos a sumarse al mundo digital, tal como lo indicó el Reuters Institute for the Study of Journalism.

Receptores online

El confinamiento mundial o cuarentena hizo que aumentara en diferentes países la visualización de noticias a través de la televisión, Internet y las redes sociales. Sin embargo, las “noticias falsas” dispararon el índice de preocupación, y pusieron la nota negativa, pues son muchos los que comparten todo tipo de informaciones por medio de, por ejemplo, Facebook y WhatsApp.

Un estudio realizado por el Instituto antes mencionado, reveló que el brote de coronavirus está acelerando las “tendencias provocadas por la revolución tecnológica, incluido el auge de los teléfonos inteligentes como interfaz de consumo de noticias”, como se explicó en el Digital News Report.

Las redes sociales han propagado las "noticias falsas"

Es tanta la migración a la modalidad digital, que el director del Instituto Reuters, Rasmus Kleis Nielsen, destacó que, se está viendo “un movimiento acelerado hacia los medios digitales y los medios en dispositivos móviles y varios tipos de plataforma”.

Al mismo tiempo, aseguró que, este fenómeno “va acompañado de una continua disminución de la confianza en las noticias y una creciente preocupación por la desinformación, en particular en las redes sociales y por parte de algunos políticos”.

Actuación de los medios

Aunque muchos aseguran que el negocio de las noticias augura sombras y oscuridad, los medios de comunicación están haciendo todo lo que está en sus manos por seguir dando lo mejor de sí, con especial hincapié en la coyuntura que vive el planeta.

Las grandes corporaciones mediáticas e informativas de todo el mundo están haciendo recortes de personal para hacer frente a la situación, debido a la caída de los ingresos por la publicidad ausente.

Sin embargo, la esperanza se mantiene latente y luchando con toda seriedad.

Los menores de 35 años prefieren leer que ver videos de noticias

Los menores de 35 años prefieren leer que ver videos de noticias

Claro está que, hay grandes medios que tienen como capturar la atención de los lectores de una manera más rápida, por su simple nombre y trayectoria. Tal es el caso de New York Times o el Washington Post, en Estados Unidos, según el centro investigativo.

Mientras que, en el Reino Unido la batalla se divide entre el The Times o el Telegraph.

Además, para aquellos que indican que el dominio de las noticias se debe al formato audiovisual, están un poco lejos de la realidad. Con respecto a lo anterior, el Instituto Reuters resaltó que, en varios países, incluyendo Reino Unido, Australia, Francia y Corea del Sur, las personas menores de 35 años prefieren leer en lugar de ver noticias online.

El Reuters Institute for the Study of Journalism es un centro de investigación de la Universidad de Oxford que se encarga de realizar seguimiento a las tendencias en los medios de comunicación. El mismo es respaldo y proviene de la rama filantrópica de Thomson Reuters.

Lea más: El teletrabajo gana terreno en EE.UU.

DOBLE LLAVE

Angélica Rodríguez

Con información de Reuters y Bloque de Prensa Digital de Venezuela (BPDV)

 

EE.UU. y Rusia prosiguen diálogo para renegociar acuerdo de control de armas nucleares

Artículo anterior

Trump recibirá «pronto» a AMLO en la Casa Blanca

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas