0

DOBLE LLAVE – El presidente del Colegio de Médicos alemán, Frank Ulrich Montgomery, se pronunció hoy a favor de encontrar una fórmula en la que se tenga la posibilidad de rechazar la donación de órganos.

“Creo que es la solución que mejor nos ayudará a largo plazo”, comentó Montgomery, quien recordó que los delegados del Congreso de Médicos ya se pronunciaron el año pasado favorablemente sobre una solución al rechazo. La próxima reunión médica comenzará el próximo martes en Münster.

Numerosos miembros del Parlamento alemán se esfuerzan actualmente por promulgar una nueva legislación. Un grupo encabezado por el ministro de Sanidad, el conservador Jens Spahn, y el diputado socialdemócrata Karl Lauterbach está planeando una “doble solución al rechazo”.

Leer también: Diseñarán sensor para combatir el cólera en países en vías de desarrollo

Según el proyecto, todos los adultos serán considerados automáticamente donantes de órganos, aunque con la posibilidad de negarse. Como mecanismo de seguridad, también habría que preguntar a los familiares. Hasta ahora, la donación de órganos solo se permite a través del consentimiento explícito.

“Todo lo que tenemos que hacer ahora es asegurarnos de que el debate político siga siendo objetivo y no esté cargado ideológicamente”, advirtió Montgomery, quien consideró que en general hay una gran aprobación social respecto a la donación de órganos. “El debate no debe llevar a la incertidumbre. Eso sería muy perjudicial”, añadió.

Otro grupo de parlamentarios en torno a la presidenta de los ecologistas, Annalena Baerbock, y la líder de izquierdas Katja Kipping quiere que se pregunte a todos los ciudadanos sobre la donación de órganos al menos cada diez años.

Se espera que la Cámara Baja alemana se pronuncie sobre el proyecto en otoño (boreal), sin directrices parlamentarias de los partidos. El objetivo es, con 10.000 pacientes en las listas de espera, conseguir más donaciones de órganos.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Primera ministra de Reino Unido anunció su renuncia como líder del Partido Conservador

Artículo anterior

Huawei: Móviles y tabletas ya existentes “no se verán afectados” por el veto de Google

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas