Centenares de paraguayos manifestaron a las afueras del Palacio de Justicia por la libertad de los campesinos señalados
0

DOBLE LLAVE – Este lunes, 11 campesinos paraguayos, entre ellos tres mujeres, fueron condenados a penas de entre cuatro y 30 años de prisión por su responsabilidad directa con la llamada «masacre de Curuguaty». Protestas masivas dentro y fuera del Palacio de Justicia obligaron a que se leyera únicamente el veredicto sin exponer mayores fundamentos.

Las 11 personas fueron condenadas por «invasión de inmueble ajeno», explicó el presidente del Tribunal, Ramón Trinidad Zelaya, aunque en algunos casos «se comprobó que se cometieron hechos punibles» como robo, abigeato y homicidio, agregó el magistrado.

El mayor castigo fue para el dirigente campesino Ruben Villalba, quien recibió pena de 30 años de cárcel y  cinco años de medidas de seguridad, mientras que su otrora Luis Olmedo será privado de libertad por 20 años. Asimismo, las tres mujeres vinculadas fueron condenadas a seis años de prisión domiciliaria.

Manifestantes decidieron permanecer en vigilia hasta la próxima semana, cuando está previsto divulgar los fundamentos de la sentencia de este lunes, muchos reclaman que los únicos procesados fueron la gente del campo, y que ningún policía ha sido hasta ahora señalado.

La llamada «masacre de Curuguaty» ocurrió el 15 de junio del 2012 en un predio rural a unos 280 kilómetros al norte de Asunción, cuando policías llegaron con la orden de desalojar a campesinos que ocupaban el lugar y desataron un intercambio de disparos en el que 11 trabajadores del campo y seis oficiales perdieron la vida.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Jorge Adorno.

Lluvias dejan miles de damnificados en Nicaragua

Entrada anterior

Anuncian arribo de 400 toneladas de comida

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.