Más de cien muertos en Etiopía
0

DOBLE LLAVE – Alrededor de 100 personas murieron en manifestaciones contra el Gobierno en Etiopía, denunció este lunes Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con los defensores de los derechos humanos, en la región de Oromia, cerca de la capital Adís Abeba; así como en la región Amhara, en el norte del país, las fuerzas de seguridad dispararon con munición gruesa contra los manifestantes, dejando cientos de heridos.

Miles de manifestantes pedían reformas políticas y una justicia independiente. Solo en la ciudad de Bahir Darm, en el norte del país, murieron en un día al menos 30 personas. «Las fuerzas de seguridad etíopes emplean una violencia excesiva de forma sistemática«, dijo una colaboradora de AI, que habló de crímenes por los cuales los responsables deben ser castigados. Asimismo, pidió la liberación de presos políticos.

Los habitantes de Oromia protestan desde fines de 2015 contra la ampliación de la capital, Adís Abeba. Sus críticos temen que esto perjudique a la población rural en la región. De acuerdo con Human Rights Watch, al menos 400 personas murieron en la violenta represión de las protestas desde junio.

Las protestas del fin de semana en la localidad de Bahir Dar, en el oeste del país, se centraron en su pertenencia a la región Tigray, contra la que se rebela el grupo de los Amharas.

El lunes se produjeron allí nuevamente manifestaciones. Un grupo de jóvenes marchó por las calles y pidió la liberación de presos políticos. «La policía dispersó a la multitud. Hubo tiros». Las calles en Bahir Dar están vacías, los comercios cerrados y las personas están escondidas en sus casas.

«Sabemos que hubo muchas manifestaciones sin autorización», afirmó la embajada estadounidense en Adís Abeba, aunque apuntó al derecho de los ciudadanos a reuniones pacíficas y a la libertad de expresión.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Tiksa Negeri.

Alpinista fallece en los Alpes franceses

Entrada anterior

Venezuela indemnizará a Gold Reserve

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos