0

DOBLE LLAVE – Más de 600 tripulantes están confinados en barcos en las Islas Galápagos, 51 de ellos contagiados por coronavirus, confirmó Norman Wray, presidente del Consejo de gobierno del archipiélago, situado a unos mil kilómetros del Ecuador continental.

En una entrevista con Efe, Wray indicó que los contagiados (la mayor parte asintomáticos) se encuentran en tres de las 177 embarcaciones que, en su mayoría, están fondeadas en la zona de la isla Santa Cruz.

En uno de los barcos hay 48 contagiados de COVID-19, a quienes se les está realizando un seguimiento desde hace unos quince días, por lo cual se prevén próximamente nuevas pruebas para valorar su carga viral y determinar su evolución.

En esa embarcación hubo dos casos críticos que fueron trasladados a Quito, donde uno de ellos falleció, mientras que el segundo “evoluciona de manera favorable”, dijo el presidente del Consejo de gobierno del archipiélago.

Más de cuarenta días dentro de las embarcaciones

Wray comentó que, algunos de los más de 600 tripulantes llevan más de cuarenta días en las embarcaciones, y que debido a un protocolo de seguridad marítima, no pueden abandonar los barcos salvo en situaciones humanitarias de salud o circunstancias de fuerza mayor.

Sin embargo, tras los resultados de la toma de muestras para COVID-19 prevista para la próxima semana, en aquellas embarcaciones donde no se presenten inconvenientes dejarán una “dotación mínima” dependiendo del tamaño del barco y las necesidades de cuidado.

Según Wray, la pandemia está “bajo control” en el archipiélago, que tiene 107 contagiados confirmados por PCR (uno hospitalizado, con evolución favorable), a la población en aislamiento y cercos epidemiológicos establecidos.

Quizás sea de su interés: 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

Gabriela Morales

Con información de Agencias

 

Maduro propuso fondo humanitario para enfrentar COVID-19

Artículo anterior

Terapeutas alemanes esperan un brote de enfermedades psíquicas por crisis sanitaria

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas