Más allá del racionamiento eléctrico
0

DOBLE LLAVE – Desde el pasado mes de abril en Venezuela se aplica un plan de racionamiento energético, el cual fue planteado por el Gobierno Nacional como una medida para reducir la energía que se gasta en las oficinas y zonas residenciales del país, para mantener el embalse “El Guri” a un nivel estable mientras inician las temporadas de lluvia regular.

Sin embargo, expertos aseguran que se les fue de las manos ciertas situaciones que no tomaron en cuenta como un problema que podría sumarse a otros existentes para los venezolanos: las fallas o daños en aparatos que necesitan electricidad a toda hora para el buen funcionamiento.

Calles, sistemas de transporte y ascensores

El Director de Protección Civil Regional, Victor Lira, conversó con la redacción de Doble Llave sobre el servicio de tres aspectos importantes para los ciudadanos: semáforos, ascensores y sistemas de transportes. Según su criterio, “Allí lo que va a prevalecer, mientras no se reparen, es la prudencia del conductor y peaton”, agregó.

Los organismos de seguridad se encuentran trabajando en las vías para garantizar la correcta circulación. Lira explicó que “hay situaciones en donde se daña el semáforo y la gente de la dirección de tránsito de la policía nacional está asumiendo con funcionarios, pero hay otros casos en donde no hay policías suficientes para atender las irregularidades”. La mayoría de denuncias que recibe la organización son de accidentes de tránsito, sin embargo, el director aclaró que los registrados “no son atribuibles al recorte de luz”.

Por otro lado, al consultarle sobre los ascensores, Lira informó que “los mayores reportes que hemos recibido se deben a personas que se quedaban encerradas al momento del corte de luz”. De resto no se registran denuncias sobre este sistema indispensable en los edificios mayores de cuatro pisos. Lira recalcó que “las edificaciones hacia las zonas de Barlovento y Valles del Tuy son más pequeñas, no todas poseen ascensores, las denuncias fueron sólo al principio porque los habitantes no estaban preparados”.

Telecomunicaciones

Fran Monroy Moret, periodista especializado en telecomunicaciones, conversó sobre el impacto que genera en los habitantes las fallas con los servicios de telefonía celular, Internet y televisión por suscripción, destacando que “en general muchas cuestiones de tecnología” están padeciendo los efectos inmediatos de racionamiento.

“Esta ocurriendo, un ejemplo es que cuando en tu sector llega la luz te quedas sin cobertura telefónica y sin televisión por suscripción porque el nodo que atiende a tu manzana está en una zona que tiene otro tipo de racionamiento eléctrico” indica Monroy Moret refiriéndose a los distintos bloques de horarios en los que se aplica la administración de cargas.

Las denuncias por las constantes fallas y pérdidas de señal en los teléfonos van en aumento. “Perdemos cobertura, perdemos intensidad de señal, perdemos muchas otras cosas. Eso implica menos desarrollo y adecuaciones a las telecomunicaciones y menos calidad de servicio”, explicó el experto quien ademas agregó que los venezolanos “tenemos un problema de calidad grave que viene atado a un problema de infraestructura”.

Como solución empresarial Monroy plantea que “las empresas de televisión por suscripción y telefonía celular deberían tener energía redundante.” Sin embargo, explica que esto acarrea otro inconveniente y es el gasto de la batería de respaldo en los equipos. Y “si no tienes batería ni cobertura cómo reportas una emergencia”.

Angélica Rodríguez.

Fotografía REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

Investigan atletas rusos por caso de dopping

Artículo anterior

Muere presunto jefe de guerrilla paraguaya

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas