DOBLE LLAVE – Aunque en su mayoría las comidas y bebidas nos parezcan deliciosas e irresistibles, debemos pensar en cuan beneficiosas son para nuestro organismo y prevenir su consumo desmedido.
Actualmente casi todos los alimentos son compuestos o procesados, si estos pasos no se realizan de la manera adecuada pueden ser de alto riesgo para las personas, a un nivel tan peligroso que los llevaría a la muerte.
Entre los rubros que poseen mayor nivel de toxicidad, letales para los humanos, destacan los peces, mariscos, frutas, tubérculos y hongos. En Venezuela, los consumidores de algunos de estos alimentos no son tantos, sin embargo, existen quienes optan por incluirlos consecutivamente en sus dietas.
No todos, pero algunos causan envenenamiento, estimulaciones cardíacas, alucinaciones, daños al sistema nervioso y fallas respiratoria. Estas afecciones, si son tratadas a tiempo, pueden convertirse en pasajeras y ser superadas airosamente pero no hay que confiarse, hay casos de intoxicación alimentaria que irremediablemente terminan cobrando la vida del consumidor.
10 alimentos mortales para el ser humano
Mariscos: la comida marina encabeza la lista de los alimentos peligrosos para los alérgicos. Ocasiona una reacción anafiláctica; dando urticaria, rinocunjutivitis y asma. A pacientes atópicos podría causarle la muerte en minutos.
Atún: considerado uno de los alimentos más sanos, se consume con mayor frecuencia entre quienes hacen dietas balanceadas, sin embargo, la especie de atún blanco, que es enlatado, presenta altos niveles de mercurio. Su toxicidad es altamente peligrosa para las embarazadas por ocasionarle daños en el sistema nervioso al bebe.
Pez Globo: en Venezuela su consumo no es común, el Fugu es una delicia de la cocina japonesa. Sin embargo, este platillo posee altos niveles de tetrodoxina, un potente neurotóxico que acumula el animal en su hígado, óvulos y piel. En Japón, para su preparación, los chef deben tener un permiso.
Yuca: este tubérculo es uno de los que mayor consumo tiene en nuestro país, tiene un alto nivel nutricional siempre que sea cocida de la manera que el consumidor quiera. Ingerirla cruda es sumamente peligroso tanto que conlleva a la muerte por su contenido de linamarina que se convierte en cianuro.
Manzana: posee poderes curativos y preventivos sobre la salud, sin embargo, sus semillas contienen amigdalina, una toxina que pasa a ser cianuro al contacto con las enzimas digestivas. Lo mismo sucede con la pera, ciruela y durazno.
Ackee jamaiquino: conocido en Venezuela como “Merey del Diablo”, es un fruto maduro de alto consumo en el Caribe. No debe comerse verde ya que sus semillas son tóxicas y pueden producir vómitos, dolores abdominales, convulsiones, pérdida de la memoria, estado de coma y hasta la muerte.
Fruta de Estrella: se consigue como tamarindo chino, es muy refrescante en fruta y jugo, pero su alto consumo conlleva a insuficiencia renal aguda, hipo, somnolencia, deterioro neurológico, estado de coma y la muerte, por su alto contenido de neurotoxicidad.
Maní: Según la Academia Americana de la Alergia, Asma e Inmunología, el 1% de la población mundial muere por asfixia como reacción alérgica al consumo en altas cantidades del maní.
Hongos: Champiñones, portobellos, setas y gírgolas son algunos de los más usados en la cocina. Existen otros hongos que no deben ser consumidos ya que producen micetismo (intoxicación por ingerir hongos) que ocasionan desde daños gastrointestinales hasta problemas hepáticos, renales y muerte por envenenamiento.
Guaraná: procedente de la Amazonia brasileña y rico en vitaminas, es conocida por ser estimulante y es empleada en jugos, té y bebidas gaseosas. Entre sus efectos secundarios destacan problemas gastrointestinales, cefalea (acompañada de insomnio, agitación e irritabilidad) y taquicardias que en personas hipertensas llega a causar fallas cardíacas y respiratorias.
Por más que se vaya al médico, el consumo de alimentos buenos o malos es una responsabilidad que recae sobre nosotros mismos. Prevenir la ingesta exagerada de estos rubros ayuda en gran manera a nuestro organismo.
Angélica Rodríguez.
Con información de Primicias24.
Fotografía Gettyimages.
Comments