La baja de los niveles de azúcar en la sangre impacta negativamente al cerebro, así como a la musculatura esquelética y cardiovascular
0

DOBLE LLAVE — La diabetes es una condición que afecta la salud de muchas personas en el mundo, y en muchos países (incluida Venezuela) se vienen adelantando estrategias, campañas y programas para prevenir esta enfermedad, y en caso de que sea inevitable, reducir las complicaciones para que los pacientes disfruten de la mejor calidad de vida posible.

Como ejemplo de ello, podemos mencionar los esfuerzos desarrollados por la Asociación Americana para la Diabetes (ADA) y la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que buscan establecer guías para el manejo de la hipoglucemia en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2.

El doctor Pablo Aschner, miembro de la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD), explica que la hipoglucemia ocurre cuando bajan los niveles de azúcar en la sangre (glucemia) por debajo del punto crítico para que los órganos (y particularmente el cerebro) puedan funcionar correctamente.

Los diabéticos propensos a hipoglucemia siguen tratamientos como la insulina, pero monitorear la glucemia permite saber de qué manera responden a los mismos para poder ajustar las dosis y así reducir la frecuencia de los episodios de hipoglucemia.

La hipoglucemia y el cerebro

Aschner hizo énfasis en que la hipoglucemia impacta de manera negativa al cerebro, la musculatura esquelética y cardiovascular. En el primer caso, incluso podría ocasionar que el paciente caiga en estado de coma. En el segundo, podrían desarrollarse fracturas, y en el último caso, el paciente podría sufrir arritmias cardiacas o generar isquemia al miocardio.

Asimismo, el doctor miembro de la ACD explicó que la hipoglucemia en diabéticos puede tener un impacto socioeconómico, ya que tanto los tratamientos y hospitalizaciones, así como las ausencias al trabajo podrían afectar la calidad de vida de los pacientes. Y es por ello que tanto la ADA como la EASD buscan desarrollar mecanismos para detectar la hipoglucemia a tiempo.

Andreina Gutiérrez Romero / @ninakolster

Con información de nota de prensa

Unos 200 niños han muerto en el Mediterráneo

Artículo anterior

OEA será observador en elecciones de Nicaragua

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas