0

DOBLE LLAVE – Durante la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), que se realiza este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que uno de los objetivos del encuentro es retomar la dinámica y las actividades entre los países que conforman la ALBA en beneficio de las naciones y de la región.

En el transcurso del desarrollo de la actividad, que se lleva a cabo en el Palacio Presidencial de Miraflores, el mandatario nacional propuso la inclusión de la nueva criptomoneda venezolana Petro como parte de la agenda económica y comercial de la Alianza Bolivariana, así como retomar el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), y el Banco del ALBA. 

El jefe de Estado venezolano destacó que la ALBA-TCP es un espacio en donde impera la cooperación entre los pueblos que conforman la organización, al tiempo que llamó a la unión entre los mismos.

Por otra parte, el mandatario rechazó que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le haya retirado la invitación a la Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo 13 y 14 de abril en Lima. También destacó que tomarán medidas ante este hecho.

Apoyo de los países miembros 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró su respaldo a Venezuela ante los continuos «ataques» de naciones como Estados Unidos que, según él, recientemente renovó una orden ejecutiva que declara al país como una amenaza contra el Gobierno de Donald Trump. 

«Condenamos las medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo venezolano, las cuales generan penurias y grandes problemas», expresó Castro.

También rechazó la exclusión del presidente Maduro de la Cumbre de las Américas, alegando que esta medida no contribuye a la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las naciones.

En tanto, el presidente de Nicaragua, Danilo Ortega, repudió las continuas «arremetidas» contra el mandatario venezolano y afirmó que aquellos que atentan contra Maduro también lo hacen contra los venezolanos. También destacó que Venezuela «libra una batalla por la paz y el bienestar de los pueblos de América«.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, quien también asiste a la Cumbre, desestimó las acciones del Gobierno de Trump contra Venezuela y detalló que su país evalúa si participará en la Cumbre de las Américas. 

«Vamos a organizar una Cumbre alterna, con Movimientos Sociales, porque de ahí nacimos como presidentes antiimperialistas, queremos que participen expresidentes como Mujica y Cristina», dijo a través de su cuenta social en Twitter.

Personalidades como el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el embajador itinerante ecuatoriano Juan Meriguet, hicieron acto de presencia en la ALBA-TCP. 

Evany Sandoval.

Con información de AVN y de otros medios.

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Metro restableció servicio tras falla eléctrica

Entrada anterior

Paparoni denunció irregularidades con leche distribuida por los Clap

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply