La medida se aplica en la frontera con Colombia y estará en vigor por 60 días
0

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió este viernes en la noche las garantías constitucionales en cinco municipios del estado de Táchira, fronterizos con Colombia. La medida forma parte de las respuestas que el Gobierno de Caracas viene dando al ataque, atribuido por voceros oficiales a contrabandistas o paramilitares colombianos, que dejó heridos el miércoles a tres militares y un civil venezolanos en la población limítrofe de San Antonio del Táchira.

Es la primera vez que se decreta un estado de excepción en el marco de la Constitución venezolana de 1999. Tal como establece su artículo 337, la suspensión de garantías por parte del Ejecutivo tiene vigencia por 60 días, prorrogables por un periodo similar. El mandatario venezolano se dijo confiado de que el plazo alcanzará “para refundar nuestra querida zona limítrofe como un área bolivariana de cooperación”.

El presidente Nicolás Maduro también anunció que el cierre de la frontera con Colombia, impuesta la misma noche del miércoles como medida de precaución por 72 horas, se prolongará “más allá, hasta nuevo aviso, hasta que se normalice la situación”.

A su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ofreció el respaldo de “las diputadas y diputados revolucionarios” a las medidas adoptadas por el presidente y advirtió: “Preparémonos para una guerra larga”.

José Gregorio Vielma Mora, gobernador de Táchira, fue designado nuevo jefe de la zona donde regirá el estado de excepción, que comprende los municipios Bolívar, Ureña, Capacho Libertador y Capacho Independencia. Vielma, un ex oficial militar, advirtió que aspiraba a desarrollar la mejor relación con los vecinos colombianos, “pero con respeto”, y que han sido “muy tolerantes” con los fenómenos llegados desde el otro lado de la frontera, como el contrabando y la delincuencia.

La decisión de Maduro de cerrar la frontera de Venezuela durante 72 horas ha sorprendido a las autoridades colombianas, que, sin embargo, han decidido mantener un perfil bajo. La canciller, María Ángela Holguín, admitió desde Costa Rica, donde mantuvo un encuentro con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, estar preocupada por la violencia en la frontera pero se comprometió a «trabajar conjuntamente y reforzar el trabajo que vienen haciendo las fuerzas militares venezolanas y colombianas”.

El cierre de la frontera se ha empezado a notar en Colombia. Según el gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz, afectará a unas 100 mil personas al día y dejará más de 400 mil dólares de pérdidas. La cifra correspondería al envío de unas cuatro mil toneladas diarias de carbón con destino a Europa que Colombia exporta a través de Maracaibo.

LS

Con información de El País.

Fotografía REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez.

Las dos Coreas deciden dialogar

Entrada anterior

Alerta sanitaria en Panamá

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas