0

DOBLE LLAVE – Innovación, creatividad y cuidado del ambiente son las características que definen a Madera Plásticas de Colombia (MPC), una empresa creada en el 2010, con sede en la ciudad de Neiva.

MPC es una novedosa y efectiva propuesta para los amantes del ambiente y los productos de perfilaría de alta resistencia. Esta empresa colombiana se encarga de fabricar productos de diversa índole, haciendo uso del procesamiento de plástico reciclado.

Diego Rodríguez, fundador de MPC comenta que el proceso de comercialización se ha dividido en cinco segmentos:

  • productos dirigidos al sector industrial
  • el rublo agropecuario
  • la construcción
  • el mobiliario urbano
  • la carpintería o productos personalizados.

A pesar de ser “una empresa pequeña” la distribución de sus productos llega a todo el sur del país, tienen clientes en toda Colombia y han conseguido exportar sus piezas a Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos.

Un amplio catálogo

Son muchas las piezas elaboradas en MPC y para Rodríguez “los productos fabricados en madera plástica son infinitos, porque a pesar de tener productos ya establecidos y estandarizados (…) nos hemos vuelto una carpintería plástico diferente” ya que este proyecto se caracteriza por contar con un “equipo de carpinteros profesionales que se encargan de desarrollar todas aquellas cosas que a la gente se le ocurren” y necesitan en su hogares o empresas.

Hasta ahora en esta compañía colombiana la oferta inicial del catálogo se orienta a la construcción de casas, aulas escolares, campamentos, tapas de alcantarillado, parques infantiles, pallets, todo tipo de mobiliario urbano (mesas, sillas, basureros), muelles, embarcaderos, productos para el campo (comederos, saladeros, corrales para el ganado, cercas para los cerdos, galpones para pollos, postes para el cerramiento de las fincas), así como piezas para la industria petrolera.

Clientes satisfechos y entusiastas

Hablar de muebles hechos con madera plástica es curioso e inquietante. Rodríguez cuenta que “al principio la gente estaba reacia al producto” pero que progresivamente la empresa ha venido demostrando que gracias a los elementos que se emplean para la elaboración de los muebles, se han podido lograr piezas “rígidas, con mucha densidad y mucho más fuertes y resistentes que la madera”.

Para el fundador de MPC uno de los factores que ha permitido la captación de clientes, es que cada una de las piezas fabricadas en el lugar son estéticamente “bonitas y resistentes a las condiciones climáticas”, por lo que no se pudren, no se oxidan, no hay que inmunizarlas, no se necesita aplicarles anticorrosivos, es decir “son libres de mantenimiento”.

Por otra parte, resalta que la madera plástica tiene una vida máxima de 100 años, ya que es fabricada bajo una formula biodegradable, para que más allá de ser un producto resistente, sea amigable con el ambiente.

Plástico: la obtención de materia prima

El plástico es la materia prima de MPC y Diego Rodríguez cuenta que para su obtención, la empresa se dedica a la compra de este elemento en los puntos de acopio del país y en sus instalaciones.

Por otra parte, la compañía tiene una campaña con los colegios, que le permite recolectar el plástico desechado en los planteles educativos.

Actualmente la empresa trasforma tres toneladas de plástico al día, es decir, 90 toneladas al mes. Sin embargo, Rodríguez revela que MPC “está trabajando con dos universidades de Colombia para desarrollar una máquina que nos daría la capacidad de procesamiento de 6 toneladas al día”.

El nuevo equipo permitirá que a partir de diciembre en la planta se puedan transformar 9 toneladas de plástico, lo que representaría 270 toneladas del material al mes.

Una mano al país

Los muebles de Madera Plástica de Colombia han logrado calar entre los colombianos y una muestra de ello, es que “actualmente estamos asesorando a la alcaldía de nuestra ciudad y de otras ciudades del sur del país en pro de implementar políticas ambientales que vayan relacionadas al reciclaje y al uso de la madrea plástica por parte del Gobierno”.

No obstante, Rodríguez resalta que los principales clientes de la empresa pertenecen al sector privado, ya que ellos han sido los más fáciles de contactar y que pese a que los muebles tienen un valor del 54% más que la madera, son mucho más resistentes en el tiempo, por lo que son perfectos para reducir costos.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

CNE extiende postulaciones a municipales hasta este 2Nov

Entrada anterior

Audiencia Nacional pide prisión para Oriol Junqueras

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas