0

El presidente electo argentino, Mauricio Macri, acudió a la Justicia para que la mandataria saliente, Cristina Fernández de Kirchner, «se abstenga de seguir cumpliendo su función desde la 0:00 horas del jueves 10», en una nueva escalada de la crisis por el traspaso del mando en el país sudamericano.

Macri y su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, presentaron en la noche del lunes una medida cautelar, al margen de las reuniones que mantuvieron hoy representantes de ambas partes para buscar una solución consensuada a la ceremonia de asunción y el traspaso de mando, confirmaron fuentes del frente opositor Cambiemos al diario «Clarín».

El presidente electo prestará juramento el jueves ante la Asamblea Legislativa, donde Fernández de Kirchner quiere hacer también el traspaso de los atributos presidenciales, el bastón y la banda presidencial, en el acto que pondrá fin a 12 años de gobiernos kirchneristas. Pero Macri quiere recuperar la tradición que rigió hasta 2002 de recibir los atributos en la Casa Rosada.

El entredicho creció luego que Fernández de Kirchner acusó el domingo a Macri de haberla maltratado y hablado a los gritos en una conversación telefónica en la que el futuro presidente le comunicó que recibiría el traspaso de mando en la Casa Rosada.

De acuerdo a la cuenta oficial en Twitter de la Casa Rosada, sede del gobierno, el fiscal Jorge «Di Lello hizo lugar a la cautelar de Cambiemos para que el mandato de Cristina termine el miércoles a las 24». Su resolución ya habría sido enviada para que se expida la jueza correspondiente, María Servini de Cubría.

El escribano general de la nación, Natalio Echegaray, había dicho que la mandataria dejaba el cargo en el momento de la jura del nuevo presidente.

«Esto es algo inédito en la historia argentina, la legislación es clara e indica que el presidente asume al momento de la jura», cuestionó el secretario general de la Presidencia, Eduardo «Wado» de Pedro, en un comunicado del Frente para la Victoria (FpV) oficialista.

De Pedro y otros representantes del kirchnerismo se reunieron hoy con representantes de Macri para buscar una solución al diferendo por el traspaso de mando. Una primera reunión fracasó este martes por la mañana y por la tarde volverán a encontrarse.

KYL

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Ueslei Marcelino.

Prevén intensificar luchas contra el doping

Artículo anterior

EE.UU. denunció a China ante la OMC

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas