Lula da Silva se sigue consolidando como favorito en las elecciones de Brasil
0

DOBLE LLAVE – El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se sigue consolidando como favorito para las elecciones de octubre en Brasil, donde obtendría casi el 40% del apoyo, según la última encuesta publicada este miércoles por Datafolha, una de las principales del gigante sudamericano.

Lula, de 72 años, ganaría con el 39 % de los votos si los comicios presidenciales fueran hoy. Con ello, el exmandatario supera por más del doble al segundo mejor ubicado, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanza el 19% de los apoyos.

Más información: ONU solicita a Brasil que Lula sea postulado como candidato

El exjefe de Estado, muy popular entre las clases más pobres por los programas sociales de sus dos Gobiernos (2003-2010), está preso desde abril por una condena a más de 12 años de cárcel por corrupción en el marco del caso «Lavo Jato» («Lavado de autos»).

Se espera que un tribunal electoral excluya en breve la candidatura del político más emblemático de la izquierda, debido a una ley que prohíbe a personas condenadas en segunda instancia aspirar a cargos públicos.

Asimismo, en la encuesta marcha de tercero el ecologista Marina Silva (8%), seguida por el centroderechista Geraldo Alckmin (6%) y el izquierdista Ciro Gomes (5%).

En caso de la exclusión de Lula, Bolsonaro pasaría a ser favorito con un 22 % de los apoyos. El ex militar es controvertido por su defensa de la última dictadura militar (1964-1985) y de la tortura, y es calificado a menudo como el «Donald Trump brasileño» debido a su discurso populista y nacionalista.

El sondeo de Datafolha se realizó los días 20 y 21 con una muestra de 8.433 electores en 313 municipios brasileños. El margen de error es de dos puntos porcentuales.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram: https://t.me/DobleLlave

Gobierno Nacional definirá este jueves tarifa provisional del pasaje

Artículo anterior

Se registró nuevo sismo en la costa norte de Venezuela

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Destacadas