Afirma que mientras las denuncias son investigadas por fiscales y jueces, la obligación de Dilma es gobernar
0

El ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) opinó que no hay ningún motivo para un juicio político a la actual mandataria, Dilma Rousseff, cuestionada por la crisis económica y un escándalo de corrupción en la empresa Petrobras.

«No hay ninguna razón, no hay ningún motivo para un juicio político a Dilma. Todo el mundo conoce el carácter de la presidenta. No se puede pensar en un impeachment solo porque hay problemas económicos. Al mismo tiempo hay denuncias de corrupción pero eso debe quedar apartado del ámbito de la gobernanza del país», dijo Lula da Silva en una entrevista con el diario argentino Página/12.

Acerca de la investigación por corrupción, Lula sostuvo que «toda denuncia puede seguir siendo investigada como corresponde, por fiscales y jueces», pero «mientras tanto la obligación de Dilma es gobernar, porque fue elegida para cuidar los intereses de 204 millones de brasileños».

«Sé que hoy tenemos cierta inseguridad en la base de sustentación política del gobierno por divergencias entre la Cámara de Diputados y el gobierno, entre los partidos políticos… Pero si recuperamos la armonía política también podremos resolver los problemas económicos», consideró el ex mandatario, antecesor de Rousseff en el poder.

Da Silva repitió que Brasil solo padece «un desajuste en la economía, pero para una economía del tamaño de la brasileña el desajuste no es grave. Es como una fiebre de 39 grados. ¿Alguien se muere por 39 grados? Toma un remedio y listo. El remedio que corresponda, claro».

Y agregó: «¿Cuál sería el remedio? Que los brasileños recuperen la autoestima, que recuperen la confianza en Brasil. Que se convenzan de que no se acaba el mundo»

Este viernes el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, puso en duda que Rousseff consiga terminar su mandato si no logra repuntar el escaso respaldo popular con el que cuenta, que según sondeos divulgados en agosto ronda un ocho por ciento.

Mientras tanto, las investigaciones sobre la gigantesca red de corrupción en Petrobras prosiguen y afectan a ex funcionarios, altos ejecutivos y legisladores. Entre los mencionados aparece José Dirceu, ex jefe de Gabinete de Lula da Silva.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Paulo Whitaker.

Ir entre canales aumenta riesgo para motorizados

Entrada anterior

Solidaridad internacional hacia los refugiados

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas