0

DOBLE LLAVE – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que aquellas personas que no estén de acuerdo con los boletines emitidos por el ente electoral con respecto a los resultados que se obtuvieron durante las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, deben presentar pruebas para solicitar la impugnación de los resultados.

Lucena aseveró que el proceso lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y que los argumentos permitirán identificar “los vicios y las omisiones” que pudieron haber ocurrido durante el proceso. 

“Se deben presentar pruebas para solicitar la impugnación de resultados (…) Estas servirán para probar que los actos electorales están viciados de nulidad porque en su enamación se trasgredieron normas“, dijo este miércoles durante la presentación del informe de la jornada electoral ante la Asamblea Nacional Constituyente (CNE). 

Llamado a la oposición venezolana 

Por otra parte, la presidenta del CNE instó a la coalición opositora a respetar “la voluntad de los electores”, declaraciones que emitió a propósito de las presuntas irregularidades del sistema con respecto a los resultados de la contienda electoral, en la cual  el oficialismo logró posicionarse en 18 gobernaciones del país, mientras que la oposición logró imponerse en cinco.

“El pueblo de Venezuela es capaz de decidir si salir a votar o no, que reacciona al comportamiento político y toma las decisiones con un alto nivel de racionalidad (…) Hay que saber escuchar”, precisó.

Sistema electoral seguro 

Durante la presentación del informe, la rectora también destacó que, para llevar a cabo los comicios, previstos para el 10 de diciembre de este año antes de ser adelantados, que fueron distribuidas 30.274 máquinas de votación principal y 6.568 aparatos de contingencia, lo que permitió el derecho al sufragio de 18.082.000 ciudadanos entre 17. 885.867 venezolanos y 196.139 extranjeros, que fueron distribuidos en 13.559 centros electorales y 30.274 mesas de votación.

Precisó, además, que la seguridad del sistema permitió que la actividad se desarrollara de manera efectiva gracias al perfeccionamiento del mismo y la organización de toda la plataforma tecnológica. 

Asimismo, recalcó que todos los componentes de dicha plataforma fueron auditados, y que el proceso estuvo compuesto por juntas regionales electorales, municipales, parroquiales, centros de votación, centros remotos, centros para la transmisión de contingencia, centros de acopio de contingencias, centro nacional de totalización, el centro de llamadas 0800 Votemos (0800 8683667) y el centro nacional de soporte del sistema integrado.

“Podemos asegurarles que para este proceso electoral hicimos lo propio, y que la experiencia nos ha llevado a hacerlo de manera más eficiente, con mayor coordinación con entidades e instituciones que nos apoyan para una mayor calidad del proceso”, expresó.

Evany Sandoval.

Con información de AVN.

Periodista Ksenia Sobchak se presenta a presidenciales rusas

Artículo anterior

Desplazamiento de ondas tropicales originan lluvias en el país

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Electorales