La seguridad sanitaria de los pacientes que asisten al recinto medico se ha visto comprometida en los últimos dos años
0

DOBLE LLAVE – Durante los últimos años, la falta de seguridad sanitaria, junto a la escasez,  se ha convertido en un problema que está comprometiendo la salud de los miles de pacientes que asisten a diario a los hospitales públicos en la búsqueda de una solución para sus enfermedades.

El equipo de redacción de DOBLE LLAVE conversó con el estudiante de medicina Antonio Hernández, quien realiza sus prácticas profesionales en el Hospital Doctor José María Vargas ubicado en la ciudad de Caracas, para que ofreciera un testimonio sobre las condiciones sanitarias del lugar.

El pasante explicó que las condiciones han empeorado notablemente durante los últimos años. E incluso los doctores han tenido que pedirle a los pacientes que compren los tubos de ensayo para las muestras de sangre, soluciones fisiológicas o medicamentos que ya no se encuentran en la farmacia.

Además, agregó que las condiciones de higiene no son las adecuadas y de esta manera el sistema inmunológico de los pacientes se ve comprometido. Indicó que en algunos casos, los pacientes contraen infecciones que empeoran la condición con la que ingresaron al recinto hospitalario. Señaló que, incluso, variedad de animales suelen verse por los pasillos del hospital.

Hernández comenta que “Una de mis pacientes ingresó por una enfermedad autoinmunológica y dentro del hospital contrajo una neumonía, también he visto casos en el Hospital de Niños que han ingresado con cáncer y se infectan con bacterias existentes en el hospital”.

Otra amenaza que resaltó durante la entrevista fue la improvisación por falta de recursos, como por ejemplo, la reutilización de sondas nasogástricas, las cuales deberían ser intercambiadas cada vez que se utilizan.

Entre los mayores problemas está la falta de tomógrafo, no efectúan resonancias, la farmacia no tiene medicamentos y las soluciones fisiológicas hay que comprarlas fuera de las instalaciones. Señaló que son muy pocas las cosas en las que se puede ayudar a los pacientes.

Hernández indicó la importancia de que el personal se comprometa con su trabajo, para que se pueda realizar una atención eficiente, pero también remarcó la necesidad de los insumos que se requieren para ejercer correctamente.

Además invita a que las autoridades gubernamentales visiten las instalaciones, para que se percaten de los problemas que afrontan a menudo y ayuden a buscar una posible solución, en caso de que no lo hubieran hecho.

Ángel David Quintero

Lexmark lanzó nuevos equipos en Venezuela

Entrada anterior

Boko Haram ataca y deja 18 fallecidos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas