0

La 88ª edición de los Oscar fue mucho más que glamour y talento; el Dolby Theatre de Hollywood fue espacio para la denuncia y llamados de atención. Actores, directores y cantantes invirtieron minutos durante sus discursos y presentaciones para evidenciar muchos de los problemas del Siglo XXI.

El momento más impactante de la noche fue cuando Tom McCarthy, director de la cinta Spotlight, ganadora como Mejor Película, se dirigió directamente al sumo pontífice mientras daba su discurso de agradecimiento. «Gracias a los periodistas por alzar la voz y que esa voz se convierta en un coro que llegue al Vaticano. Papa Francisco, ha llegado el momento de proteger a nuestros niños». sentenció McCarthy.

El film reconstruye la investigación de The Boston Globe, que destapó el escándalo de decenas de curas pederastas en Boston y el encubrimiento por parte de la Iglesia Católica de Estados Unidos. Una labor periodística que obtuvo Pulitzer en 2013.

Otra denuncia fuerte fue hecha por el anfitrión de la noche, Chris Rock, quien inició su presentación con frases como «antes nos violaban, nos linchaban. Era difícil preocuparse por los nominados cuando tu abuela colgaba de un árbol», refiriéndose a la diversidad y al hecho que no hubo nominados de color por lo que la ceremonia fue denominada como «los Oscars más blancos».

Leonardo DiCaprio fue sin duda el ganador de la noche tras llevarse el premio a Mejor Actor. El cinco veces nominado además de agradecer a la academia al llevarse la estatuilla, recordó la gravedad del cambio climático. «Hacer El Renacido fue acerca de la relación entre el hombre y la naturaleza. El cambio climático es real. Está sucediendo en este momento», dijo el actor quien también advirtió que el calentamiento global es «la amenaza más urgente que afecta a toda nuestra especie».

La noche más importante de la industria cinematográfica transformó la frivolidad en inclusión. Los latinos y la comunidad LGTB también dijeron presente y se llevaron galardones a casa de la mano del mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu como Mejor Director por El Renacido, los chilenos Gabriel Osorio Vargas y Pato Escala Pierart, directores de Historia de un oso, como Mejor Cortometraje Animado y el cantante Sam Smith con el tema de Spectre.

Porque como mencionó Rock en su discurso, no se trata de ser políticamente correcto, sino de igualdad de condiciones. «Queremos las mismas oportunidades», recordó sin perder la sonrisa.

Alejandra Watts

Fotografía REUTERS/Mario Anzuoni

Roban fuente radiactiva en México

Entrada anterior

Asesino de las turistas argentinas confesó

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas