Los colegios electorales fueron abiertos en Estados Unidos y están en pleno funcionamiento
0

DOBLE LLAVE – Los primeros colegios electorales de EE.UU. abrieron este martes 3 de noviembre a las 6.00 hora local (11.00 GMT) para dar comienzo a una jornada histórica en la que el país decide entre el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, o su rival, el demócrata Joe Biden.

Ocho de los 50 estados de EE.UU. (Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia) comenzaron a votar a las 6.00 hora local, mientras que algunos electores pudieron depositar su papeleta una hora antes en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 5.00 hora local (10.00 GMT) y las 10.00 (15.00 GMT).

En este sentido, los centros electorales abren de manera escalonada en el resto de los estados del país, que está dividido en nueve husos horarios.

Las urnas se empezarán a cerrar entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) y 19.00 (00.00 del miércoles), pero es posible que el ganador de las elecciones no se sepa esta misma noche, debido a la gran cantidad de estadounidenses que votaron por correo o de manera anticipada por la pandemia.

Según los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, ya votaron más de 97 millones de estadounidenses, lo que supone más de dos tercios del total de los votos de 2016.

Cabe destacar que un factor clave en estos comicios será la participación que, en EE.UU., un país de 320 millones de habitantes, suele ser muy baja.

Trump se muestra confiado en la victoria en medio de la jornada electoral

Donald Trump, se mostró este martes confiado en su victoria durante la jornada electoral e insistió en que no se declarará vencedor prematuramente, como auguraron algunos medios de comunicación.

El presidente inició la jornada con una entrevista telefónica con el programa de televisión Fox&Friends, de la cadena conservadora Fox, en la que dijo que tiene una “firme posibilidad de ganar” y estar en la Casa Blanca cuatro años más, pese a que las encuestas dan ventaja a Biden.

Además, se expresó satisfecho con la gran afluencia de seguidores que han asistido a sus actos de campaña en los últimos días electorales y dijo sentirse “muy bien”.

Por su parte, insistió en sus críticas a su oponente demócrata y apuntó que, de ganar las elecciones, Biden no será capaz de evitar que el ala más radical de su partido se haga con el mando.

Joe va a tener problemas, no podrá manejarlos”, dijo Trump aludiendo al senador independiente Bernie Sanders, que fue aspirante a la nominación presidencial demócrata, y a las congresistas hispana Alexandria Ocasio-Cortez; la musulmana de origen somalí Ilhan Omar; Rashida Tlaib, de origen palestino; y a la afroamericana Ayanna Pressley.

Asimismo, culpó a los demócratas del ambiente tenso que se vive en estas elecciones, en la que en numerosas ciudades los comercios se protegieron con planchas de madera ante la posibilidad de que se produzcan disturbios.

Biden parece esperar tranquilamente un resultado que lo favorecería

Por su parte, Joe Biden parece esperar tranquilamente un resultado que le sería favorable, si se cumple el vaticinio de las encuestas y algunos medios de comunicación estadounidenses, que abiertamente han pronosticado como un hecho su victoria electoral.

Trump llega a estas elecciones con una desventaja de 7,2 puntos porcentuales frente a Biden en algunas encuestas nacionales

Actualización / 9:00 pm

Siendo las 9:00 pm, hora de Venezuela, agencias internacionales de noticias -como AP, en su cuenta Twitter- informan a título de referencia parcial que, a los efectos de los colegios electorales, Trump gana en Kentucky y Biden gana Vermont. Los resultados en Florida serían muy parejos y los centros de votación en Puerto Rico siguen abiertos debido a largas colas o filas.

Por su parte en Google puede leerse a esta misma hora, en el sitio especial creado “Resultados de las elecciones de 2020 en EE.UU.” (basado en información aún no oficial), y siempre hablando de colegios electorales que, Biden llevaría 85 y Trump 55.

Quizás sea de su interés: El CNE descarta aplazar las elecciones legislativas de diciembre

 

Noticia en desarrollo

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

 

Al menos 8.000 damnificados en Colombia por lluvias de huracán Eta

Artículo anterior

Autoridades detuvieron a dos personas relacionadas con atentado de Viena

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas