Durante el año han ocurrido alrededor de 304 matanzas a mano de organizaciones terroristas
0

Este 2015 ha estado lleno de atentados terroristas que no tienen un impacto en los medios de comunicación, como el que tuvo el del pasado 13 de noviembre en París. Aunque una vida no valga menos en África, Europa o América, se podría pensar que los ataques ocurridos en los centros culturales más conocidos del mundo tienen mayor resonancia porque más personas deciden vacacionar o vivir en ellos. Sin embargo, cabe preguntarse por qué ocurre así si el dolor por la pérdida de una vida humana es igual en cualquier rincón del planeta.

A continuación una lista de los ataques más crueles y mortíferos del último año:

  • Doble atentado en Ankara, Turquía: el 10 octubre la capital del país lloró a 128 personas, luego de los hechos que se convirtieron en el peor ataque de su historia como Nación. Durante una manifestación por las calles de Ankara contra las políticas del Gobierno y a favor de la paz, dos bombas explotaron -con minutos de diferencia- cerca de la estación de tren de Ankara, dejando 128 muertos y 246 heridos. Se sospecha que fueron perpetrados por el Estado Islámico (EI).
  • Masacre de Baga, Nigeria: entre el 3 y el 7 de enero la ciudad fue víctima de asesinatos masivos, que se cree fueron perpetrados por Boko Haram, y en los cuales murieron entre 150 y 2 mil personas. A casi un año del suceso, se desconoce el de fallecidos, aunque organizaciones humanitarias como Human Rights Watch apuntan a que las víctimas pueden superar incluso las 2 mil. Baga y otros 16 pueblos de alrededor fueron arrasados por los asesinos, quienes se dedicaron a destruir a la población civil.
  • Ataque yihadista en la Universidad de Garissa, Kenia: el centro de estudios fue atacado por extremistas musulmanes de la organización Al-Shabbaab, quienes mataron a 148 cristianos, pues -según sus declaraciones- la universidad es una tierra musulmana colonizada por no musulmanes. Los cuatro terroristas, abatidos por la policía, tomaron a 700 estudiantes de rehenes y liberaron a los que se identificaban como musulmanes. Esta agresión es la más mortífera desde los atentados terroristas a las embajadas estadounidenses en 1998.
  • Atentados en Beirut, Líbano: el 12 de noviembre en la capital libanesa dos terroristas pertenecientes al EI se inmolaron en un suburbio del sur. Un primer suicida se detonó frente a una mezquita chiíta y, mientras los peatones ayudaban a los heridos, otro hombre explotó a 20 metros de distancia unos siete minutos después. De ambas explosiones resultaron 43 fallecidos y 240 heridos.
  • Atentados en Borno, Nigeria: en la ciudad de Maiduguri se llevaron a cabo cuatro explosiones, con 20 minutos de diferencia entra cada una, el 20 de septiembre. La primera ocurrió en una mezquita, otras dos en un mercado y la cuarta en un centro de juegos. Aproximadamente dos horas después de los atentados, otro tuvo lugar en Monguno, a 135 kimlómetros. Los ataques mataron a más de 145 personas e hirieron a más de 97, según datos oficiales. Se cree que fueron cometidos por Boko Haram.
  • Explosión en Khan Bani Saad, Irak: un suicida detonó un carro bomba el 17 de julio en un mercado. Según el recuento de dos oficiales, el hombre estaba vendiendo helado con descuento por Eid al-Fitr, una festividad religiosa islámica que pone fin al Ramadán. La temperatura de 35°C logró atraer a mucha gente a su camión, momento en el que lo detonó dejando entre 120 y 130, entre las cuales se cuentan 15 niños. EI se adjudicó el ataque que, además, derrumbó varios edificios que aplastaron a varias personas.
  • Masacre de Kobani, Siria: entre el 25 y el 29 de junio EI acabó con la vida de más de 223 personas con varios ataques. El primero ocurrió el 25 cerca de la frontera con Turquía, allí explotó un carro bomba que, al parecer, entró al país desde Turquía. Luego, hombres disfrazados como parte de la fuerza de seguridad kurda ingresaron en la ciudad y dispararon contra la población civil. La batalla por el control de la población duró tres días y durante la tarde del 29 de junio los últimos atacantes fueron disparados. Mientras esto ocurría, a 20 kilómetros en el pueblo de Barkh Butan, terroristas ejecutaron a por lo menos 23 sirios kurdos.
  • Tiroteos y quemas de Fotocol, Camerún: Boko Haram mató a más de 91 civiles e hirió a más 500 al dispararles y quemarlos. Además, prendieron en fuego varias mezquitas e iglesias. El ataque ocurrió luego de que el grupo amenazara a los vecinos de Nigeria, con el fin de que no unieran fuerzas con el país en su lucha contra el terrorismo.

Amanda Gómez

Fotografía REUTERS/Stringer.

 

 

Suspenden partidos de fútbol por amenaza terrorista

Entrada anterior

Alemania ratifica apoyo a Francia en Mali

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas