Los presidentes de las regiones aclaran que no se trata de un referendo por la independencia sino por más autonomía de decisiones
0

DOBLE LLAVE – Los ciudadanos de las regiones Lombardía y Véneto, del norte de Italia, votaron este domingo en una consulta no vinculante para reclamar una mayor autonomía.

Se estima que unos diez millones de personas estaban convocadas a estos referendos con los que se busca que los gobiernos regionales tengan más fuerza a la hora de reclamar más competencias frente al Gobierno italiano en Roma específicamente para gestionar el dinero que se recaude en la región, en lugar de reclamar su independencia como lo lo hace Cataluña en España.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 11 de la noche hora italiana y los primeros resultados se conocerán ya de madrugada, en los que en el Véneto debe superar el 50 por ciento del censo electoral, pero en Lombardía no se ha fijado cuota alguna.

«Espero que los ciudadanos en Lombardía y el Véneto entiendan que se trata de una oportunidad histórica y extraordinaria», dijo Roberto Maroni, presidente de la región, quien confía que la participación supere el 34 por ciento.

Por su parte Luca Zaia, presidenet del Véneto manifestó que «siempre hemos dicho que queremos este camino para la autonomía. Seguimos un camino democrático y legal en consonancia con la Constitución».

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani defendió la legalidad de los procesos consultivos que se realizan en el norte de Italia.»Ambos referendos son legítimos, pero el de Cataluña no. Y el referéndum catalán era por la independencia, mientras en Lombardía y el Véneto es por más autonomía», declaró al diario «Il Messaggero».

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de DPA

Tillerson se reunió con primer ministro iraquí

Entrada anterior

Reportaron situación de rehenes en Inglaterra

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Electorales