El navío arribó al puerto en 2013 tras sufrir problemas técnicos cuando realizaba la ruta entre Georgia y Mozambique
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades de Líbano reclamaron a Interpol el arresto del propietario y el capitán del barco que trasladó al puerto de la capital, Beirut, el nitrato de amonio que estalló el pasado 4 de agosto en un almacén de las instalaciones, causando más de 190 muertos, miles de heridos y amplia destrucción.

El juez que encabeza las investigaciones en torno a la catástrofe, Fadi Sauan, emitió dos órdenes de arresto contra el propietario y el capitán del “MV Rhosus” y las trasladó a la Fiscalía, que reclamó a Interpol que emita órdenes de arresto internacional.

Sauan no ha identificado a estas dos personas, si bien el capitán del barco fue citado como un ciudadano ruso, mientras que el propietario es un ciudadano ruso que reside en Chipre y que habría sido interrogado en septiembre por una delegación investigadora, según recogió la agencia estatal libanesa de noticias, NNA.

Explosión en Beirut: Más de 190 muertos, miles de heridos y amplia destrucción

El barco arribó en el puerto de Beirut en 2013 tras sufrir problemas técnicos cuando realizaba la ruta entre Georgia y Mozambique, país que niega cualquier responsabilidad en lo sucedido. Alrededor de 2.700 toneladas de nitrato de amonio fueron descargadas y almacenadas en condiciones poco seguras, lo que provocó su explosión.

Las investigaciones se han saldado hasta el momento con cerca de 20 detenidos, incluidos varios altos cargos de la autoridad del puerto de Beirut por su presunta responsabilidad en el almacenamiento y mantenimiento de los explosivos.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica (la peor desde la guerra civil 1975-1990), desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión del primer ministro, Hasán Diab y los esfuerzos para formar nuevo gobierno han sido infructuosos hasta la fecha.

Quizás sea de su interés: Senadores de EE.UU. convocan a los jefes de Facebook, Google y Twitter

 

Gabriela Morales

Con información de dpa y NNA

 

Factores genéticos influyen en un 15 % de los casos graves de COVID-19

Artículo anterior

Sony lanza una correa inteligente con pantalla para relojes tradicionales

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas