Desde el próximo enero cuatro grandes empresas de energía deberán poner fin al almacenamiento de estos químicos
0

DOBLE LLAVE – Cinco años después de que el Gobierno alemán decidiera culminar con la energía nuclear en el país, el Ejecutivo de Angela Merkel aprobó las guías para un convenio de miles de millones de euros con la finalidad de eliminar los residuos nucleares. Previamente, el Gobierno dio el visto bueno a un borrador de ley que acuerda un pacto con las empresas energéticas Vattenfall, Eon, RWE y EnBW.

Está previsto que el Estado reduzca la responsabilidad que tiene las empresas en el almacenamiento definitivo de los residuos nucleares. Para ello se destinarán cerca de 23 millones de euros, equivalentes a 25 mil 300 millones de dólares, a un fondo estatal. El desmantelamiento y la demolición seguirán en las manos de las empresas.

No obstante, el acuerdo debe pasar por las cámaras legislativas (Bundestag y Bundesrat) y la Comisión de la Unión Europea deberá estudiar el caso para procesarlo como legal o no. Por lo que el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, espera que la ley se autorice este invierno.

Este paquete de leyes permitirá el avance de la propuesta de una comisión de expertos. Luego, las cuatro empresas antes mencionadas tendrán que transferir a partir de enero hasta el 2022 una suma que ronda los 23 mil 500 millones de euros a un fondo estatal, que tendrá como destino cubrir los gastos que se produzcan por el almacenamiento de residuos nucleares en las próximas décadas.

De igual manera, ya está fijada la fecha en que las fábricas deben apagar los motores de sus máquinas para dar inicio con el acuerdo.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Tifón establece alerta máxima en Filipinas

Entrada anterior

Talibanes desmienten conversaciones de paz

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.