0

DOBLE LLAVE – Carlos Castro González, ingeniero de León, desarrolló un dispositivo cuya función es verificar las defensas en la sangre. El mismo cuenta con una amplia variedad de aplicaciones médicas, que realizan procesos como optimización del tratamiento en pacientes que requieren quimioterapia, y la detección de enfermedades infecciosas graves.

Leuko, nombre del proyecto, es un mecanismo óptico del tamaño de un celular y tiene la disposición para contar los glóbulos blancos de una forma no invasiva. El sensor que lo compone, está diseñado para detectar y cuantificar los leucocitos por medio de la piel, motivo por el cual no necesita de muestras de sangre.

González y su grupo de investigadores llevan dos años trabajando en la posibilidad de salvar vidas y mejorar el doloroso tratamiento de quimioterapia que requieren los pacientes con cáncer, claro está que ellos toman en cuenta el estado de las defensas de los enfermos, para saber si pueden tolerar la dosis y frecuencias mayores, con la finalidad de optimizar la terapia y aumentar la recuperación.

Leuko surgió como respuesta al planteamiento anterior y por medio de una prueba de sangre demostró su eficiencia para monitorear los glóbulos blancos de una manera fácil y diaria. El recuento de los leucocitos es útil para pacientes con cáncer y para los que padecen infecciones graves, como el VIH.

Este prototipo aún se encuentra en fase de pruebas y se están realizando estudios con pacientes. El equipo de Castro, espera hacer modificaciones para mejorar el Leuko a base de resultados clínicos. Esperan que en 2018 ya esté listo para ser comercial.

Proceso en el que Leuko trabaja

Proceso en el que Leuko trabaja

Angélica Rodríguez.

Con información de ComputerHoy.

 

 

Próxima cumbre del G20 ya tiene fecha

Entrada anterior

Uber apuesta por pago tradicional en México

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas