0

DOBLE LLAVE – Delegados de 13 países latinoamericanos y de la ONU iniciaron este lunes en Quito una reunión de dos días para evaluar el apoyo financiero internacional a planes conjuntos de ayuda para unos 3,5 millones de venezolanos que huyeron de la crisis venezolana.

El problema humanitario por la diáspora de venezolanos requiere de soluciones regionales, manifestó el canciller ecuatoriano, José Valencia, en el encuentro en el que participan enviados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Lee también: UE estudia ampliar duración del Grupo de Contacto sobre Venezuela

Venezuela, que se había marginado de las dos reuniones anteriores, está representada ahora por René de Sola, embajador en Quito, designado por el jefe parlamentario y presidente (E) Juan Guaidó.

Países de América, Europa y Asia, además de la ONU y organismos financieros, se comprometieron en noviembre entregar unos 550 millones de dólares solo a Ecuador para atender unos 250.000 venezolanos registrados en su territorio.

José Valencia indicó que de acuerdo con la ONU, unos 3,5 millones de venezolanos (un 10 por ciento de la población) abandonaron su país en los últimos cuatro años, al verse afectados por la situación económica, política e institucional.

Te puede interesar: OEA estudiará si acepta a enviado de Guaidó

La proyección de la ONU es que a fines de 2019 sumen 5,3 millones, en la mayor crisis humanitaria de la historia en América Latina.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa

Corea del Sur estrenó la primera red 5G

Artículo anterior

López Obrador aceptó la oferta de Maduro para mediar en otro diálogo

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas