De acuerdo con los especialistas la malnutrición de las madres tiende a afectar la leche que le provee al infante
0

DOBLE LLAVE – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advierte en la Semana Mundial de la lactancia materna sobre su importancia y asegura que esta podría salvar la vida de 520 mil niños en el mundo en los próximos 10 años.

“La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses puede salvar la vida de 520 mil bebés en el mundo en los próximos 10 años. La leche materna les ofrece el mejor comienzo de vida, es su primera vacuna y la mejor fuente de nutrición”, señala la organización.

Unicef se ha dedicado a implementar estrategias y actividades de promoción de la lactancia en el marco de la supervivencia infantil y la atención a la primera infancia.

Los primeros mil días de vida constituyen un período crítico para el desarrollo cognitivo, así como del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales de los individuos. En ese sentido, Unicef explica que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y junto a la alimentación complementaria hasta los dos años o más, es un elemento clave en la primera infancia.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, se conmemora la Declaración de Innocenti, llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud y Unicef con el fin de proteger y respaldar la lactancia materna.

Beneficios de esta práctica

  • La iniciación temprana de la lactancia materna se asocia con menores tasas de mortalidad infantil.
  • Con la lactancia materna, las madres proporcionan a sus bebés un paraguas protector contra enfermedades a medida que ellos desarrollan sus propios sistemas inmunológicos.
  • Los niños menores de 6 meses que son amamantados exclusivamente por períodos más largos tienen índices más bajos de enfermedades infecciosas y muerte que aquellos niños que son amamantados por períodos más cortos o que no son amamantados.
  • Los períodos más largos de lactancia materna se asocian con una reducción en el riesgo del niño de tener sobrepeso u obesidad.
  • La lactancia materna se asocia con un aumento del coeficiente intelectual de 3 a 4 puntos.
  • Reduce los episodios de diarrea a la mitad y las infecciones respiratorias en un tercio en niños y niñas.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de Unicef

Apple le dijo adiós al iPod Shuffle y Nano

Entrada anterior

Japoneses desarrollan fármaco con células iPS

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Prevención