0

DOBLE LLAVE – La Unión Europea (UE) «no tolerará» el paso irregular de migrantes a través de su frontera exterior  «y tomará todas las medidas necesarias» para impedirlo, según acordaron los ministros de Interior del bloque en una reunión extraordinaria en Bruselas, para apoyar a Grecia tras la decisión de Turquía de dejar de contener el flujo migratorio.

La declaración pactada a Veintisiete incluye en su versión final la precisión de que tales medidas se tomarán «de acuerdo al Derecho europeo e Internacional», después de que Atenas anunciara el pasado domingo que suspendía durante un mes el derecho fundamental de los refugiados a solicitar asilo en su frontera.

Los ministros expresaron su «solidaridad» con Grecia, en primera línea de esta crisis, y también con Bulgaria y Chipre, que podrían verse afectados por la misma presión migratoria, por sus esfuerzos para controlar la frontera exterior de la UE, al tiempo que adelantaron que los Estados miembros contribuirán con el envío de medios y agentes fronterizos a la zona grecoturca para ayudarles en este control.

En cuanto a Turquía, rechazaron con firmeza la decisión de Ankara de «usar la presión migratoria con fines políticos» y avisaron de que esta estrategia «no es aceptable». También, le recordaron sus compromisos con la UE de contener el paso de migrantes y refugiados en base al acuerdo de 6.000 millones de euros sellado en 2016.

Quizás sea de su interés: Erdogan acordará con Putin un alto al fuego en Siria

Con información de dpa

Fiscalía registró más de 4.000 casos de extorsión y secuestro desde 2018

Artículo anterior

Venezolanos van a requerir una visa para entrar a islas holandesas

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas