0

DOBLE LLAVE – Apostar a un empleado de calidad, verídico y eficiente, es el primer paso para el éxito de una empresa, sobre todo en la actualidad, ya que durante los últimos años los casos de delitos empresariales o estafas han incrementado de manera notable, y un factor importante de este aumento delictivo es la información tergiversada o engañosa al presentar una síntesis curricular con datos falsos, cosa que en ocasiones es por la necesidad de un empleo y otras veces con un trasfondo criminal.

De acuerdo con Marilú Grau Suárez, especialista en dirección de empresas y presidenta de Informadora Comercial, existen mecanismos para conocer la veracidad de la información que los aspirantes a un empleo plasman en sus síntesis curriculares, esto con el objetivo de realizar una investigación exhaustiva para prevenir que a futuro las empresas reclutadoras resulten perjudicadas con empleados poco capacitados o más grave aún, la eventualidad de un delito empresarial.

En eso se centra la empresa de Grau, en comprobar e investigar bajo diferentes planteamientos y mecanismos la información de una “hoja de vida”.

Mecanismos preventivos y efectivos

De acuerdo con Grau, el Infoper, es uno de los servicios más integrales que permite constatar la veracidad de la información que el aspirante plasma en su currículo. Ese mecanismo, se basa en un informe personal, financiero y laboral bastante específico del aspirante.

Por otro lado, Veriref se encarga de indagar y verificar las relaciones que vinculan al aspirante con las referencias personales que incluye en su síntesis, ya que, en ocasiones, se plasman nombres y cargos laborales falsos suplantándolos por números familiares con el objetivo de engañar a la empresa. Este punto es de suma importancia, ya que a partir de este tipo de falsas relaciones suelen ocurrir fraudes empresariales.

Otro engaño común, son las referencias de trabajos anteriores. En este sentido, el mecanismo de Record Job ofrecido por Informadora Comercial, se ocupa de la verificación de la información añadida por el aspirante, esto en cuanto al periodo de tiempo en un antiguo empleo, salario, cargo, funciones, rendimientos, resultados, motivos de retiro y, claramente, información directa sobre un antiguo jefe inmediato.

El servicio Instafile, se encarga de investigar el estatus legal de cada aspirante para suministrar a la empresa reclutadora toda la trayectoria jurídica de un posible empleado, ya que si posee algún tipo de demanda por estafa o algún vínculo con ese tipo de delitos, es un perfecto candidato, pero para realizar un fraude interno a la empresa.

Por último, Informadora Comercial cuenta con el mecanismo de VD o Verificación de Domicilio, ya que de cometer algún delito el empleado suele desaparecer, en este sentido, cobra importancia la verificación de su dirección.

Aunque todo apunte a un acto de poca fe al momento de reclutar empleados, este tipo de mecanismos solo tratan de prever situaciones irregulares dentro de una empresa, que sin duda pueden surgir de un integrante interno de la compañía y, todo esto, a través de una experticia de calidad y profundidad que garantice la seguridad de una organización.

Katriz Luna

Con información de nota de prensa

AliExpress afina competición con Amazon

Entrada anterior

Rafel Lacava deja la alcaldía de Pto. Cabello

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas