OTAN
0

DOBLE LLAVE – La OTAN concluyó en Grecia el ejercicio aéreo ‘Ramstein Flag 24’ (Bandera de Ramstein 24), con el que busca preparar a los pilotos de los países aliados para misiones de combate real y en el que participan doce Estados miembros de la organización transatlántica, incluido España con seis cazas Eurofighter.

Organizado por el Mando Aéreo Aliado de la OTAN y la Fuerza Aérea Griega entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre, en el ejercicio intervienen alrededor de 130 aviones de combate y de apoyo de Canadá, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, y también están implicadas en torno a 2.100 personas. España aporta a estas maniobras seis cazas Eurofigther y 91 aviadores.

«El objetivo principal de este ejercicio al final es unir a los países aliados y amigos de la OTAN, a unos cuantos de ellos, e integrarnos y ser capaces de unir todas las capacidades en escenarios muy complejos«, según el comandante Fernando Rojas, jefe del destacamento español en ‘Ramstein Flag 24’.

Para desarrollar el ejercicio, los aviones de combate se dividen en dos equipos: el azul representa a los aliados y el rojo es el enemigo, un papel que desempeña Grecia con algunos de sus cazas.

Los ejercicios fueron organizados por el Mando Aéreo Aliado de la OTAN y la Fuerza Aérea Griega (Fuente de esta imagen referencial: EFE/EPA/SÉBASTIEN NOGIER)

En las maniobras que se han llevado a cabo estas dos últimas semanas, las fuerzas aliadas intentan suprimir las defensas aéreas del bando enemigo para recuperar la libertad de movimiento en el aire.

Asimismo, se centran en la cooperación entre las fuerzas aéreas del bando aliado y sus sistemas de defensa antimisiles situados en tierra para hacer frente a las amenazas procedentes de las aeronaves, drones o misiles balísticos y de crucero del bando contrario.

«Al principio, nos concentramos más para hacer un plan táctico cohesionado, para estar seguros, y el enemigo es menos capaz. A medida que los días avanzan, el enemigo se vuelve más peligroso y letal. Llevan a cabo tácticas más elaboradas y las fuerzas azules (aliadas) mejoran sus planes«, expone el coronel de la Fuerza Aérea Griega Vasileios Panagoulias.

Los sistemas de defensa intentan suprimir las fuerzas aéreas del bando enemigo (Fuente de esta imagen referencial: EFE/EPA/SÉBASTIEN NOGIER)

«Así llegamos al final de la semana, cuando tenemos las misiones más complejas y peligrosas», señala sobre un ejercicio que se ha desarrollado durante sesiones de día y de noche y en el que no se ha utilizado fuego real.

En un contexto de conflictos cerca del territorio aliado, la OTAN tiene en cuenta para el ejercicio lo sucedido en la invasión rusa de Ucrania.

Si bien los países que participan en el ejercicio pertenecen a una misma alianza, el teniente coronel estadounidense Grant Saum reconoce que hay ligeras diferencias en el modo de actuar al que están acostumbrados.

«El mayor desafío es que cada país tiene un modo ligeramente diferente de planificar, ejecutar y dar parte (de lo realizado), pero uno de los principales objetivos aquí es usar el mismo modelo común compartido de planificar«, comenta.

De interés: OTAN eleva a US$32.000 millones el daño climático por guerra en Ucrania

DOBLE LLAVE

Con información de EFE Servicios

Fuente de imagen referencial principal: EFE/EPA/SÉBASTIEN NOGIER

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Brazaletes integrales Bancamiga facilitarán experiencia de fanáticos de la LVBP

Entrada anterior

Putin afirma que un nuevo orden mundial es «natural e irreversible»

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas