La inversión en infraestructura podría mejorar las telecomunicaciones en Venezuela
0

DOBLE LLAVE – Según José Pirrone, director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB, la falta de inversión por parte del gobierno venezolano generó un estancamiento en materia tecnológica durante más de una década.

El experto agregó que, la deficiencia del servicio se debe principalmente al cambio de CANTV del sector privado al público, lo que derivó en el congelamiento de tarifas y a la imposibilidad de expatriar los dólares de ganancia.

Esto provocó un proceso de desaceleración de la inversión, reduciéndola al mínimo, aunque, desde un punto de vista tecnológico, su “infraestructura aún es actual».

Las constantes fallas del Internet se deben a la poca inversión gubernamental

“No existe un retroceso, lo que ocurre es que los demás países hicieron inversiones para mejorar sus redes mientras nosotros, comparativamente, no hemos hecho nada”, dijo Pirrone.

En cuanto a las recomendaciones, el especialista considera vital la inversión en infraestructura, mejorando las redes al norte del Orinoco y dejando la cobertura satelital solo para las zonas de difícil acceso.

La nación necesita fomentar la competencia

«Con Internet tenemos dos problemas. El problema interno proviene de la poca inversión realizada por los grandes operadores en esta área. Esto dejó sin espacio para que los pequeños crezcan en determinado nicho, por ejemplo, en el área empresarial, dónde es más fácil recuperar la inversión”, explicó el ingeniero.

También indicó que, las grandes operadoras deben hacer inversiones en infraestructura. Las mismas deben verse reflejadas en las tarifas y el gobierno debe dejar que la competencia entre los operadores determine los precios de los servicios en función de sus prestaciones.

“La nación necesita fomentar la competencia. Es decir, si el operador A no le presta buen servicio, entonces usted debería poder cambiarse al operador B, el cual debería prestarle mejor servicio. Si es más caro, el usuario decidirá si lo soporta o si migra a otro aunque sea más caro. Esto ha funcionado en otros países”, concluyó.

Lee también: La descentralización permitiría el desarrollo económico nacional

 

Gabriel Velásquez

Con información de redes sociales y medios nacionales

 

Octubre será el mes para la semana de innovación y emprendimiento en China

Artículo anterior

Asamblea Nacional rechazó la “Ley Antibloqueo”

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas