0

DOBLE LLAVE – El director de Cendas-FVM, Óscar Meza, apuntó en medio de una mesa de análisis celebrada en Cedice Libertad, que actualmente la población venezolana se enfrenta a disminución de su calidad de vida.

Leer también: AN: Inflación de septiembre fue del 233,3%

Dicho desmejoramiento se ve originado por un proceso hiperinflacionario que progresivamente ha disminuido el poder adquisitivo de la ciudadanía y por ende desencadena un acceso mucho más limitado a determinados bienes y servicios.

Por su parte, el economista y CEO de Opuntia, Oscar Torrealba, enfatizó que las recientes medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo nacional no han hecho otra cosa más que empeorar la situación del país.

El especialista señala que para la segunda quincena del corriente mes de octubre, la inflación acumulada ascendió a 28.526,8%. Añade que los picos de mayor crecimiento hiperinflacionario, desde el pasado 2017 hasta el 2018, se producen especialmente luego de los aumentos de sueldos decretados por el Gobierno.

Fuente: Econ. Oscar Torrealba Opuntia – Cedice

Otro punto a resaltar por Torrealba, es que para el mes de octubre de 2018 la variación de la base monetaria fue del 39,89% mientras la variación de la liquidez monetaria se ubicó en un 28,7%. Explicó que ambos indicadores han roto máximos históricos, dado que hasta la fecha no se habían alcanzado índices tan altos.

Ambos expertos señalaron que el actual proceso de hiperinflación ha causado que se necesite de más dinero e incluso dólares para comprar los mismos productos que en el pasado y una muestra de ello es, según Meza, que para el mes de septiembre se requerían 229,27 dólares para comprar una canasta básica.

Óscar Meza a la izquierda y Oscar Torrealba a la derecha

En esa misma línea, Torrealba apuntó que según los cálculos del Inflaciómetro de Caracas, para octubre de 2017 sólo se necesitaba de $67 para pagar los productos y servicios estimados por este medidor; sin embargo, para octubre de 2018 la cifra en divisa asciende a $217.

Ambos expertos coinciden en que la situación económica de Venezuela está en un estado crítico, por lo que amerita ser remediada con medidas efectivas que hagan frente la hiperinflación y sumado a ello, permitan devolver la estabilidad financiera a los venezolanos.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Venezuela bajo la mirada de la Corte Penal Internacional

Entrada anterior

Fiscalía saudí reconoce premeditación en asesinato de Khashoggi

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

More in Destacadas