Las autoridades del país se encuentran trabajando tras descubrir una serie de tramas ilícitas con respecto a insumos médicos
0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía de Ecuador detuvo a un total de 55 personas por casos de corrupción ejecutados durante la pandemia por COVID-19. La Fuerza de Tarea, un equipo que se conformó luego de que se detectaran varias actividades ilegales en la compra de insumos y medicinas para luchar contra el coronavirus.

El equipo abrió 196 casos y sólo trece de estos superaron la primera fase de la investigación, mientras que el resto se encuentra bajo secreto.

Las autoridades realizaron 2.632 diligencias y 155 registros a escala nacional, en su mayoría se centran en  Pichincha, Guayas y Manabí; estos tres distritos fueron de los más afectados por el virus, Chimborazo y Cotopaxi.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, señaló durante un seminario que, “durante el estado de emergencia, gran cantidad de casos de corrupción en hospitales y centros de salud empezaron a ser denunciados”.

Autoridades ecuatorianas detectan irregularidades con compra de insumos y medicinas para combatir el coronavirus

A su criterio añadió, “la corrupción es un fenómeno estructural que afecta a los principios esenciales de la democracia y el Estado de Derecho, pues profundiza la desigualdad social, inequidad y pobreza”

De esta manera, consideró que el problema está en que únicamente el 20% de los procesados por malversación, cohecho, conclusión, tráfico de influencias o enriquecimiento ilícito recibe prisión preventiva  y que dichas medidas substitutas, como la presentación física ante una autoridad, permiten la fuga, según indicó el diario El Comercio.

Actualmente, Ecuador registra a más de 177.000 personas contagiadas por SARS-CoV-2 y ubica a las víctimas mortales a causa de la enfermedad cerca de las 13.000.

Le puede interesar: La AECID entregó ayuda en Panamá para afectados por el huracán Eta

 

María Gabriela Moncada

Con información de El Comercio (de Ecuador), medios internacionales y redes sociales

 

Unión Europea extendió por un año las sanciones a Venezuela

Artículo anterior

Vacuna alemana Curevac mostró efectividad contra COVID-19 a cinco grados

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas