DOBLE LLAVE – Según el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) es necesario un proceso de descentralización político-administrativo para lograr la eficacia y eficiencia, en gestión devolverle al país la prosperidad y sacarlo de la crisis socioeconómica.
Trino Márquez, sociólogo y miembro del Comité Académico de la organización, examinó errores y aciertos de la distribución equitativa de competencias entre poder nacional, estados y municipios, destacando que este proceso permitiría garantizar una mejora en la prestación de servicios públicos.
“En los Estados democráticos modernos la tendencia, desde hace décadas, se orienta hacia la descentralización de un amplio conjunto de competencias, de manera que rija una división institucional del trabajo cada vez más racional y efectiva entre los distintos niveles territoriales de gobierno”, sostiene el informe elaborado por los miembros de Cedice.
También diferenciaron a la Venezuela de la última década del siglo XX con el modelo impuesto a partir del año 2006, cuando se fue desmontando la descentralización en función del llamado “Estado comunal”.
Los autores del planteamiento o propuesta y responsables de la redacción del informe destacan que la descentralización reduce la corrupción administrativa, permite una gestión más eficiente del gasto público y, en lo político, permite que el Estado se acerque al ciudadano.
Lee también: AN inflación superó el 1.400 en Venezuela entre enero y septiembre
Gabriel Velásquez
Con información de redes sociales y medios nacionales
Comments