Efraín Montt es acusado de la matanza de 1.771 indígenas mayas
0

El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fue diagnosticado con «demencia vascular mixta», por lo que la defensa espera que el Tribunal B de Mayor Riesgo resuelva declararlo incapacitado para enfrentar el juicio por genocidio que se lleva adelante en su contra.

El dictamen médico fue presentado por el especialista Walter Rinze, médico del hospital guatemalteco de Salud Mental Carlos F. Mora, durante una audiencia convocada por el Tribunal.

El ex jefe del gobierno guatemalteco, acusado por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles durante la dictadura que gobernó el país entre 1982 y 1983, estuvo ausente y fue representado por sus abogados.

Rinze y otros especialistas de ese hospital y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluaron al general retirado en un hospital privado entre el cuatro y el 11 de agosto.

La evaluación fue ordenada por el Tribunal después de que la defensa presentara en julio un dictamen médico alegando «demencia senil» del acusado. Los querellantes manifestaron «dudas» y pidieron una nueva evaluación médica.

El médico dijo que el acusado padece demencia vascular mixta cortical y subcortical como consecuencia de lesiones en el cerebro. Advirtió que «los cuadros son irreversibles porque son degenerativos».

Ríos Montt, de 89 años, también padece problemas auditivos y visuales, además de enfermedades cardiovaculares, de acuerdo con las evaluaciones.

LS

Con información de dpa.

Recupera lo que perdiste

Entrada anterior

Estrangulan a madre en Petare

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.