El fármaco metoprol podría ofrecer una nueva forma de actuar ante los protocolos en los paros respiratorio
0

DOBLE LLAVE – Según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hecho en la India, la contaminación de partículas finas (PM2,5) aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como ictus o infartos.

Por primera vez en una población media o baja, el ISGlobal, centro impulsado por la entidad bancaria española La Caixa, estudió la relación entre la contaminación atmosférica, tanto en el exterior como el interior de las viviendas, con el grosor íntima media carotídeo (GIMc), un marcador de la aterosclerosis.

Más información: Más de 193 mil funcionarios estarán activos en las “Navidades Seguras 2019”

La investigación, hecha en un área periurbana del sur de la India, muestra que las personas que más se exponen a partículas finas tienen un mayor índice de GIMc, por lo que presentan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Es preciso indicar que, estudios previos mostraban que el mecanismo más probable que relaciona la exposición a largo plazo a la contaminación atmosférica con enfermedades y mortalidad cardiovascular es la inflamación y la aterosclerosis, que se caracteriza por acumular grasas, colesterol y otras sustancias en las paredes arteriales.

Gabriel Velásquez

Con información de Panorama

ONU envía mediador a Bolivia para ayudar a superar la crisis

Artículo anterior

NASA renombra como «Arrokoth» el cuerpo cósmico más lejano

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas