Guyana
0

DOBLE LLAVE – Este viernes 18 de diciembre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le dio la razón a Guyana y se declaró como un organismo justo para poder determinar la validez del laudo arbitral de 1899, el cual creo la frontera en la región del Esequibo y las aguas contiguas entre este país y Venezuela, en donde se descubrieron yacimientos de petróleo.

Según el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien se manifestó durante la lectura pública del fallo, el alto Tribunal de la ONU realizó un votación para decidir si el ente tenía o no la autoridad para analizar la validez del laudo arbitral del 3 de octubre de 1899 y acerca de la instalación definitiva del límite terrestre. Tras doce votos a cuatro tomaron la decisión a favor del organismo.

La medida ubica a Venezuela frente a una derrota diplomática, anteriormente este país no quiso tener participación en las vistas orales previas y mantuvo su posición en que esta disputa se resolvía entre dos, señalan cables de agencias internacionales de noticias y medios digitales.

«En el 2018 el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recomendó que esta situación debía resolverla la CIJ»

Negociaciones territoriales desde décadas pasadas

El tema sobre la frontera se ventila desde principios del siglo XIX, para la época Guyana era una colonia británica, principalmente se buscaba un laudo arbitral que estableciera la frontera entre las naciones, pero Venezuela jamás lo aceptó debido a que consideraba que los jueces eran totalmente parciales y el proceso estaba viciado.

Para el año 1966 el Reino Unido y Venezuela firmaron el Acuerdo de Ginebra, antes de que Guyana se independizara, aunque desde el comienzo el país fue muy frontal al tratar de resolver la polémica, pero las negociaciones se prolongaron por más de 20 años sin llegar a nada.

El juez Yasuf señaló, que la ONU intervino en 1990 e inició una diligencia de “buenos oficios” pero se extendió hasta el  2016 y no obtuvieron resultados.

En algunos mapas de Venezuela, el territorio sale como parte del país, pero también existen otros donde se muestra como territorio en reclamación

En el 2018 el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recomendó que esta situación debía resolverla la CIJ, es por ello que Guyana le pidió al tribunal que se declarara competente.

Debido a la decisión de este viernes el gobierno venezolano argumentó a través del Ministerio de Exteriores que jamás dio su aprobación para que la CIJ solucione este asunto.

Cabe resaltar que los jueces en su mayoría rechazaron que la CIJ  tuviera alguna autoridad para calificar los hechos que ocurrieron después de 1966.

Tal decisión sobre la disputa podría extenderse por varios años y el cumplimiento de la misma dependerá de la voluntad por parte de los Estados, debido a que la CIJ no posee los medios para verificar que sus sentencias sean cumplidas.

El aceite mineral más preciado

La controversia empeoró en los últimos años debido a que la empresa americana, Exxon Mobil descubriera en el 2015, yacimientos de petróleo en las aguas contiguas a la zona en disputa. De hecho, la firma actualmente tiene oficinas en Guyana y mercantiliza las condiciones para la extracción de los recursos.

Para el año 2015 el Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, emitió un decreto con una orden administrativa de defensa del país, en dicha ley se delimitaban como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa Esequiba o del Esequibo.

De su interés: Cruz Roja Internacional pide trato digno para los migrantes

 

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, Informe 21 y medios internacionales

 

“Novonor” el nuevo nombre de Odebrecht

Entrada anterior

Jorge Arreaza rechaza el fallo emitido por la CIJ

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas