0

DOBLE LLAVE – La Administración del presidente norteamericano en ejercicio, Donald Trump, ordenó este viernes 04 de diciembre la retirada de las tropas estadounidenses, que se encontraban dispersadas en Somalia, para comienzos del siguiente año.

El Departamento de Defensa instó a retirar a los entre 650 y 800 militares desplegados en Somalia de acuerdo al compromiso de Trump, que consistía en llevar a casa a estos soldados que están en el extranjero, resaltando que dicha acción podía realizarse sin necesidad de poner en peligro la lucha contra el terrorismo.

Según indicó un texto del Pentágono, “esta acción no supone un cambio en la política estadounidense”, de hecho, piensan continuar en su lucha contra organizaciones extremistas violentas que puedan amenazar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Por parte de un alto cargo del Departamento se indicó en declaraciones al diario The New York Times, que buena parte de estos soldados serían trasladados en gran medida a Kenia y Yibuti.

Donald Trump pretende cumplir sus promesas electorales llevando a casa a estos militares que se encuentran en Somalia

No obstante, la Administración Trump no dio detalles si la presencia de otros funcionarios americanos, como por ejemplo, miembros de la CIA o integrantes del cuerpo diplomático, se retirarían también del territorio somalí juntos a los combatientes.

Cabe destacar que el actual residente de la Casa Blanca comenzó a enviar más fuerzas a Somalia para el año 2017, en el contexto de “esfuerzos antiterroristas” especialmente contra el grupo terrorista Al Shabaah, vinculado con Al Qaeda, al mismo tiempo contra la filial de Estado Islámico en el país del Cuerno de África.

Así, Trump busca cumplir su promesa electoral de acabar con la presencia norteamericana en guerras en todo el mundo y también de traer a casa a los soldados, algo que sí cumplió en el caso de Afganistán, Siria y Alemania.

De su interés: Los expresidentes Obama, Clinton y Bush están dispuestos a vacunarse en TV

 

María Gabriela Moncada

Con información de dpa

 

Xi Jinping declara exitoso un plan para erradicar la pobreza extrema en China

Artículo anterior

YouTube advierte a los usuarios antes de publicar comentarios ofensivos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas