0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio a conocer este martes las bases de la jurisdicción a la que serían sometidos los civiles que hayan tenido “una participación determinante” en la ejecución de delitos graves de las FARC y otros grupos ilegales, en el marco del conflicto armado interno.

Santos dijo que dentro de los delitos que podrían ser castigados están los crímenes de guerra y de lesa humanidad, y aclaró que solo serían sometidos a la justicia quienes hayan aportado voluntariamente a las organizaciones delictivas.

“Esta jurisdicción se concentrará en aquellos casos en los que haya existido una participación determinante en crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad“, afirmó Santos, quien explicó que las sanciones se harán de acuerdo con la gravedad de las faltas cometidas.

El mandatario explicó que las penas no superarán los 20 años de prisión, y señaló que quienes contribuyan al esclarecimiento de la verdad y a la reparación de las víctimas podrían acceder a beneficios.

Asimismo, el jefe de Estado afirmó que quienes colaboraron material o económicamente “bajo amenazas” con grupos ilegales como las FARC, “no tienen nada que temer”.

Finalmente, Santos dijo que ésta será una oportunidad para que la Fiscalía General pueda cerrar más de 13 mil expedientes en los que se menciona a “muchísimas personas” que podrán beneficiarse de la “justicia transicional“.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Juan Pablo Bello/Colombian Presidency/Handout via Reuters.

13 muertos en naufragio de inmigrantes

Artículo anterior

Encuentran muerto al asesino de Lyon

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas