0

DOBLE LLAVE – La Fiscalía francesa investigará el escándalo de presuntos abusos sexuales y violaciones denunciadas en estructuras federativas del patinaje artístico del país, mientras en otros deportes comienzan a aflorar otros testimonios de agresiones.

El fiscal de París, Rémy Heitz, anunció este martes 4 de febrero en un comunicado la apertura de un procedimiento a raíz de la publicación del libro de la expatinadora Sarah Abitbol, en el que denunciaba haber sido violada por su entrenador Gilles Beyer.

Los hechos descritos por Abitbol sucedieron a principios de los años 90 y, por tanto, han prescrito penalmente, pero el fiscal asegura que se buscarán “otras víctimas que hayan podido sufrir infracciones de la misma naturaleza”.

Muestra de que el libro de la expatinadora, bronce en los mundiales de 2000, puede romper el muro de silencio que existe en el deporte francés.

Según el diario “Le Parisien”, desde su salida en librerías a finales del mes pasado, el número de alertas que llegan al Ministerio de Deportes por abusos sexuales subió “a un ritmo inquietante”.

La investigación de la Fiscalía y su búsqueda de nuevos casos puede afectar a otros deportes.

Abitbol consideró este martes en la televisión “BFMTV” que la apertura de la investigación gracias a su libro es “una buena noticia”, que puede dar sentido a su denuncia.

La expatinadora insistió en que las responsabilidades no pueden limitarse solo a su entrenador, que reconoció haber tenido con ella “relaciones íntimas” que califica de “inapropiadas” al tratarse de una menor que estaba bajo su tutela.

Los hechos tuvieron lugar cuando la deportista tenía entre 15 y 17 años y pese a sus quejas entonces no se tradujeron en consecuencias para Beyer, que siguió ocupando puestos importantes en la Federación.

Por otra parte, el diario “L’Équipe” publicó el 29 de enero varios testimonios de deportistas que denunciaban haber sufrido violencia sexual de entrenadores.

Entre ellas figuraban las patinadoras Hélène Godard, Béatrice Dumur y Anne Bruneteaux, pero también aparecían nadadoras como Élisabeth Douet, Frédérique Weber e Isabelle Chaussalet, o la extenista Isabelle Demongeot, que en 2014 contribuyó a la condena de su antiguo entrenador.

 

Quizás sea de su interés: Tribunal sudafricano emitió orden de arresto contra el expresidente Zuma

Gabriela Morales

Con información de otros medios

Crean comisión especial para sacar a la AN del desacato

Artículo anterior

Sismo de magnitud 5 en el sur de Puerto Rico se sintió en toda la isla

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas