0

DOBLE LLAVE – El Tribunal Supremo (TS) de España pidió al Parlamento Europeo (PE) que levante la inmunidad del expresidente independentista regional de Cataluña, Carles Puigdemont, y su antiguo colaborador, Toni Comín, que fueron elegidos eurodiputados en los comicios del 26 de mayo de 2019.

Ambos residen en Bélgica huidos de la Justicia española, declarados en rebeldía y procesados por sedición y malversación en España en relación con el proceso independentista ilegal catalán de 2017.

El presidente del TS, Carlos Lesmes, informó este lunes al presidente del PE, el italiano David Maria Sassoli, de la solicitud del juez español Pablo Llarena para que se suspenda su inmunidad y puedan ser entregados a España. La Eurocámara confirmó que recibió la petición y la estudiará.

Llarena decidió mantener las órdenes de detención y entrega que pesan sobre Puigdemont y Comín, si bien éstas quedan de facto paralizadas hasta que la Cámara Europea se pronuncie sobre el suplicatorio.

No podrán ser detenidos si el PE no levanta su inmunidad, a no ser que regresen a España, donde hay orden judicial de arrestarlos.

Llarena es el juez encargado del instruir la causa judicial del proceso independentista, por el que fueron condenados el pasado mes de octubre otros nueve líderes independentistas catalanes a entre nueve y trece años de prisión e inhabilitación por esos mismos delitos.

Puigdemont y Comín entraron este lunes por primera vez a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y Puigdemont mostró confianza en que los eurodiputados socialistas voten en contra de retirarles la inmunidad.

Quizás sea de su interés: Imputadas 18 personas por sublevación militar en cuartel de Venezuela

Gabriela Morales

Con información de Agencias

Cierran playas en litoral central ante condiciones climáticas adversas

Artículo anterior

Bolivia confirmó que el partido MAS participará en las elecciones

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas