Afirman que existe una persecución contra todo juez o fiscal que no esté a favor de Evo Morales
0

Dos magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional de Bolivia denunciaron una injerencia política en la justicia boliviana, el pasado sábado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en audiencia pública en Washington.

«Aquel juez, vocal o fiscal que se oponga al Gobierno (de Evo Morales), es inmediatamente perseguido. En Bolivia, los procesos judiciales no se ganan en derecho y justicia, se ganan por injerencia política», señaló el ex magistrado Gualberto Cusi.

La CIDH escuchó en audiencia pública a los magistrados Gualberto Cusi y Ligia Velásquez, ambos suspendidos de sus cargos en el Tribunal Constitucional de Bolivia.

«Nuestra suspensión por decisión de la Asamblea fue arbitraria e ilegal y eso hicimos conocer en la audiencia en Washington», dijo Cusi. Los tres miembros del Tribunal Constitucional fueron suspendidos de sus cargos por incumplimiento de deberes y daños a la economía del Estado. Gualberto Cusi y sus colegas presentaron una denuncia sobre la ausencia de independencia judicial en Bolivia ante la CIDH.

A la audiencia de Washington asistió el Procurador General, Héctor Arce, en representación del gobierno de La Paz.

AW

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/David Mercado.

Amazon registró ganancias millonarias

Artículo anterior

Carne procesada aumenta riesgo de cáncer

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas