Comité Noruego votó "Sí" a la paz en Colombia otorgando el honor a los esfuerzos realizados por el mandatario de la nación suramericana
0

DOBLE LLAVE – Este viernes, al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le fue conferido el Premio Nobel de la Paz, gracias al proceso que impulsó para poner fin a la guerra civil de más de 50 años que vivió el país y que cobró la vida de «al menos 220 mil colombianos», informó el Comité Noruego del Nobel en Oslo.

En relación al premio, la presidenta del Comité, Kaci Kullman Five, ratificó que también debe ser considerado un homenaje para el pueblo que tanto ha luchado y que a pesar de las circunstancias no abandonó la esperanza de paz. «Este homenaje también es para los representantes de las incontables víctimas de la guerra civil«.

El presidente Santos se mostró muy agradecido ante la premiación y destacó que lo recibió en nombre de todo el pueblo colombiano, al tiempo que afirmó lo poco que falta para «conseguir la paz completamente».

El proceso de paz en Colombia era uno de los predilectos a ganar el Nobel este año, sin embargo, con los resultados del pasado domingo las expectativas se redujeron un poco, ya que en el referéndum un 50,21% de los votantes diera el triunfo al «No» en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC.

Ante esto, Kullman Five, indicó que «hay un riesgo real de que el proceso se detenga y de que la guerra civil se reavive», al tiempo que agregó que el presidente Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, «sigan respetando el alto el fuego».

Al conceder este premio, el Comité del Nobel «desea alentar a todos aquellos que están luchando para conseguir la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia«, aseguró la presidenta del organismo. «El Comité Nobel espera que todas las partes asuman su parte de responsabilidad y participen constructivamente en las próximas conversaciones de paz«. También, añadió que es la única forma de resolver y enfrentar retos importantes.

Asimismo, los organizadores indicaron que se enfocaron el la figura de Santos como presidente, ya que a su juicio ha desempeñado un papel fundamental como gobernante y guardián del proceso de paz.

De igual manera, la presidenta del organismo rechazó que esta premiación ea catalogada de manera equivocada y se convierta en contienda al ser interpretada como una falta de respeto a la democracia en Colombia, luego de los resultados del pasado domingo. «Al contrario, mostramos claramente que por supuesto respetamos su proceso democrático y el voto democrático», señaló.

«El pueblo de Colombia no dijo no a la paz, sino que dijeron no a este acuerdo en particular (…) Ahora hay un proceso para abrir un diálogo con todas las otras partes de la sociedad colombiana para intentar hacer que el proceso avance. Esto es extremadamente importante para evitar que la guerra civil se reavive», destacó.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/John Vizcaino.

Caída de avioneta deja un muerto

Entrada anterior

Mars tomará control de Wrigley

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas