Venezuela y los venezolanos están de fiesta por su beatificación e invocan su mediación ante Dios, por la superación del alerta sanitario frente al Covid-19
0

DOBLE LLAVE – Detrás de la fe, su bondad con los pacientes y espíritu de buen ciudadano, José Gregorio Hernández fue un profesional de la medicina y apasionado de la ciencia que ahora avanza hacia su santificación. Venezuela y los venezolanos están de fiesta por su beatificación e invocamos su mediación ante Dios, por la superación de la alerta sanitaria frente al Covid-19 que amenaza actualmente a toda Latinoamérica y el mundo.

Desde hace muchos años, los creyentes de sus obras están esperando esta gran noticia, como lo es la beatificación del doctor más querido por el país y sus alrededores. El nombramiento se lo ganó a pulso gracias a sus virtudes humanas, cristianas y ciudadanas que lo hicieron reconocido en vida. Pero la fe no quedó allí, pues luego de su muerte son muchos los testimonios que cuentan sus proezas, como por ejemplo enfermos que han sanado o salido victoriosos de una intervención quirúrgica, atribuyendo el milagro a la intercesión de José Gregorio Hernández Cisneros ante Dios.

Un buen y gran profesional

Más allá de las cosas por las que es conocido, este ilustre caballero fue uno de los profesionales más importantes de su época. Se caracterizó por ser de pensamiento inquieto, investigador y profundo; además, su dedicación lo caracterizó en todo tiempo, así como su honestidad y humildad. Sus virtudes y actitudes lo llevaron a convertirse en un científico prominente, que impartió clases en aulas y laboratorios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En dicha casa de estudios, José Gregorio Hernández dejó su huella imborrable, pues hasta el día de hoy se le conoce como “un profesor sabio y con gran intuición pedagógica, un filósofo perspicaz y valiente, profesional abnegado y adornado con la aureola de una caridad conmovedora, con eso que se ha dado en llamar ojo clínico, y como el hombre de fe que supo encajar su vida en moldes de elevadísima virtudes”, así lo describió Ambrosio Perera Meléndez, médico, fundador e individuo de número de la Sociedad de Historia de la Medicina (SVHM).

El gran médico, ahora beatificado, nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo de Venezuela. Para esa fecha reinaba en las calles del país la anarquía política y tras ella un sinfín de situaciones contraproducentes. Pero eso no detuvo la visión de Hernández, quien destacó en su paso por la Facultad de Medicina de la UCV y se graduó con honores como médico a los 24 años de edad.

Asimismo, desarrolló sus habilidades aprendiendo inglés, francés, italiano, portugués y latín. También, dedicó tiempo a la música y la teología, ampliando así sus conocimientos y teniendo siempre en cuenta sus reflexiones y compromiso con la religión, que desde que nació le enseñó a amar su madre.

Con el paso del tiempo, abrió camino rumbo a otros horizontes como por ejemplo Francia, para especializarse en la Escuela de Medicina de París, en el laboratorio de Mathias Duval y posteriormente en Berlín donde ahondó en Histología, Anatomía patológica y Bacteriología.

Cuando regresó a su país, lo hizo con un conocimiento potenciado, debido a que ya era experto en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología, Embriología y Fisiología Experimental, entre otras.

Su profundo saber lo llevó a convertirse en el primer técnico histólogo en Venezuela y el primer anatomopatólogo formal.

Su vida terrenal terminó la tarde del 29 de junio de 1919, cuando el aclamado hijo de Venezuela fue atropellado por un vehículo. Dio clara muestra de haber sido -como él mismo fundamentó su vida- “un hombre de deberes antes que derechos”.

Venezuela lo celebra

Desde que hace pocas horas declararon a José Gregorio Hernández como beato, posteriormente a la autorización dada por el Papa Francisco, miles de venezolanos celebraron la decisión de lo más alto de la Iglesia Católica, para muestra están las redes sociales que se llenaron de alegría y orgullo tricolor.

https://twitter.com/Norlisguevara/status/1274379830457442305

Más información: UCV lidera el ranking como la mejor casa de estudios del país

 

Angélica Rodríguez

Con información de El Universal, otros medios, agencias y redes sociales

 

Seis trabajadores del acto de Trump en Tulsa dan positivo por coronavirus

Artículo anterior

Trump resaltó su liderazgo frente a “la violencia radical”

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas