El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez, asegura que ante la censura, los usuarios se refugian en las redes para informarse
0

DOBLE LLAVECarlos Jiménez es presidente de Tendencias Digitales e investigador en Venezuela. El experto aseguró que en el país, un 73% de los usuarios en las redes prefiere Twitter para informarse, aunque el «boca a boca» y los mensajes de texto recobran fuerzas ante la creciente censura de los medios informativos.

En una entrevista realizada en El Nacional, Jiménez señaló que a pesar de que Andrés Eloy Méndez, director de Conatel, aseguró que “las redes sociales se han convertido en herramienta cómplice del accionar terrorista” no es posible que en Venezuela sea realizado un bloqueo total de las redes utilizando como ejemplo que el gobierno «no ha podido impedir el acceso a sitios como Dólar Today«.

El experto señaló que en el tema del control de los medios digitales hay varios niveles. «Cuando hay amenazas (como la de Conatel), evidentemente los usuarios se asustan y se autorregulan. A la gente le da miedo omitir una opinión en un país donde cualquiera está sujeto a represalias: desde que no te entreguen un documento hasta que te vayan a buscar a tu casa son posibilidades latentes. Hay quienes asumen el riesgo, otros evitan opinar. Otros tantos tienen mecanismos como crear cuentas con seudónimos y navegar con VPN. Esa es una parte del control: generar miedo» indicó.

Carlos Jiménez es consultor y emprendedor especializado en negocios y mercadeo, área en la cual se ha desempeñado por más de 20 años.

Con respecto a uno de sus últimos estudios realizados, explicó que el comportamiento del país (en el ámbito de consumo de información) es parcializado ya que el 78% de los encuestados evaluó negativamente el acceso a la información. «También hicimos hallazgos importantes, como que el primer medio para informarse es Twitter, con 75% de preferencia; su atributo fundamental es la rapidez. En segundo lugar está Whatsapp, con 72%; este tiene un atributo muy importante, que es la capacidad de compartir, su potencial viral es el más alto. En tercer lugar aparecen lo sitios web noticiosos y ahí coexisten las marcas tradicionales y las más nuevas. En la lista siguen Instagram (62%), Facebook (56%), Youtube (37%), la radio (28%), la televisión paga (26%) y Periscope (23%). Aparecen incluso los SMS (15%) y el boca a boca» aseguró.

Jimenez destacó que a pesar de que redes sociales como twitter tiene cosas muy buenas, hay que aprender a identificar a los usuarios que mayor credibilidad tienen para no caer en los huecos de noticias falsas. Su recomendación es evaluar a los medios tradicionales y periodistas con trayectoria. Hay que verificar la fuente, hora, lugar. «También hay una responsabilidad como usuario y es verificar antes de compartir la información» acota. El experto en medios digitales señaló que técnicamente está demostrado que el Gobierno usa cuentas falsas para su posicionamiento en las redes “Creemos que es un laboratorio por el tipo de mensajes y porque salen miles por segundo desde una misma cuenta”, puntualizó.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de El Nacional

Compuesto de la marihuana puede frenar la esquizofrenia

Entrada anterior

Nicaragua busca financiamiento para luchar contra el VIH

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply