0

DOBLE LLAVE – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, firmó este viernes 2 de octubre en Rabat con el ministro delegado de Defensa, general Abdelatif Loudyi, un acuerdo militar con Marruecos calificado de “hoja de ruta” y que tendrá una duración de diez años.

Similar al acuerdo firmado el miércoles en Túnez también para la próxima década, la ceremonia de la firma estuvo precedida de discursos de Esper y del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, en los que ambos expresaron la solidez de los vínculos entre Estados Unidos y Marruecos.

Tanto Esper como Burita subrayaron la alianza bilateral que une a los dos países “desde hace más de 200 años”, y la importancia de su cooperación con materias tan sensibles como la lucha antiterrorista, los tráficos ilegales transfronterizos de toda clase y la estabilidad regional.

Por su parte, Burita quiso subrayar el papel de Marruecos como “garante de la paz y la seguridad regional en un entorno geoestratégico muy volátil”, una alusión apenas velada a Libia y a Mali, dos países norteafricanos sacudidos por la violencia y las tensiones.

Los observadores en Rabat consideran que la visita de Esper, que previamente estuvo en Túnez y Argel, tiene que ver con un empeño de Estados Unidos por implicar a los países del Magreb en busca de soluciones más estables para ambos conflictos.

Pero Esper se limitó en su discurso a elogiar a Marruecos “como líder cuando se trata de seguridad” y a subrayar la importancia de la alianza.

Quizás sea de su interés: AN aprobó la realización de la “Consulta Popular”

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

 

Sony lanza una correa inteligente con pantalla para relojes tradicionales

Entrada anterior

Aerolíneas se unirán a mesas de trabajo con el INAC para definir reinicio de operaciones

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.