Este sábado se cumplieron 71 años del ataque que acabo con la vida de miles de personas durante y después de las explosiones
0

DOBLE LLAVE – En el marco de la conmemoración de los 71 años del ataque con bombas en Hiroshima y Nagasaki, Japón publicó un video que muestra imágenes nunca antes vistas de las explosiones en ambas ciudades.

El presidente de la Duma Estatal rusa proporcionó la cinta en junio al primer ministro nipón, Shinzo Abe, esto representa la primera vez que Japón obtiene muestras audiovisuales registradas por la antigua Unión Soviética.

Hiroshima conmemoró el 71 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica. El evento, que contó con la participación de más de 50 mil personas, giro en torno al llamamiento a la abolición de las armas nucleares que hizo el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui.

“Consuelo de corazón a las almas de las víctimas de la bomba atómica”, expresó el alcalde al tiempo que enfatizó en que la sociedad debe “hacer todo lo que esté en nuestras manos (…) por la abolición de las armas nucleares y la construcción de una paz mundial duradera”.

La bomba lanzada sobre Hiroshima detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura, llevándose a su paso 80 mil vidas. Esta cifra se incrementaría a finales de 1945, cuando el balance final arrojó más de 140 mil víctimas mortales, sin embargo, en los años siguientes el número sería mayor, ya que los afectados por las radiaciones no permanecieron mucho tiempo.

Tres días después del ataque sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la rendición de Japón seis días después, decisión que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques atómicos sobre ambas ciudades japonesas han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.

https://www.youtube.com/watch?v=XwcNdNJhIf4

Angélica Rodríguez.

Con información de LaVanguardia.

Fotografía REUTERS/Kyodo.

Rangel insta a la reflexión para el diálogo

Artículo anterior

“Un ser humano no puede ser discapacitado”

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.