La Cámara Baja aprobó una propuesta donde se le permitiría a Akihito, de 83 años, abandonar el trono
0

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Japón evalúa que el emperador Akihito abdique por voluntad propia en marzo de 2019, para que suba al trono el príncipe heredero Nahurito, según informó el diario local Asahi Shimbun.

La decisión está siendo consultada por el Consejo de la Casa Imperial, al que pertenecen, entre otros, el jefe de Gobierno, miembros de la familia imperial y jueces.

A través de un video el emperador Akihito, de 83 años, manifestó su deseo de abandonar el trono debido a su avanzada edad y frágil salud. El Parlamento le permitió abdicar en algún momento mediante la aprobación de una ley especial.

Es la primera vez en unos 200 años que un emperador de Japón (tenno) va a abdicar. Akihito, que goza de un alto índice de popularidad en su país, es el primer emperador japonés que asumió el cargo como humano y no como «dios viviente».

El emperador fue proclamado oficialmente el 12 de noviembre de 1990. La Constitución japonesa obliga al «tenno» a limitar su papel al de símbolo de la unidad de la nación. Los emperadores japoneses han sido privados de todos sus poderes políticos.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Facebook compró la app de la honestidad

Entrada anterior

Macron apuesta por aplicar impuestos a gigantes de Internet

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply